La Associació Turística d'Apartaments Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA) ha expresado su "gran indignación" por el actual escenario del alquiler turístico ilegal de la demarcación. En un comunicado, la entidad ha insistido en exigir "una actuación firme y decidida", además del "máximo control por parte de las administraciones".
Por otra parte, la asociación ha advertido de que el decreto ley de medidas urgentes en este ámbito está provocando un "efecto llamada" a la "proliferación del alquiler ilegal" que, asegura, "crece de forma desmedida". En este sentido, reclama al Govern que ponga el "foco" en quienes realizan su actividad "fuera de la legalidad" y "no en los profesionales que trabajan con rigor, calidad y siguiendo las normativas".
La ATA asegura estar haciendo un "trabajo intenso" para acabar con el intrusismo, a pesar de que, recuerdan, "hace falta más contundencia de las instituciones por erradicarlo"
"Es urgente acabar de una vez por todas con la oferta ilegal porque no solo perjudica a nuestro sector sino también al destino; y, lo más preocupante, contribuye a especular con el precio creando un agravio importante en los profesionales del sector", han subrayado en un comunicado. Por eso, aseguran que están haciendo un "trabajo intenso" para acabar con el intrusismo, a pesar de que, recuerdan, "hace falta más contundencia de las instituciones para erradicarlo". Además de esto, consideran que hay que impulsar campañas para fomentar que el intrusismo se denuncie. "En esta lucha hace falta la colaboración de todo el mundo", han añadido.
Por otro lado, en este mismo escrito la ATA ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Girona y la Generalitat de unir esfuerzos para intensificar la persecución de los pisos turísticos ilegales en la ciudad y también la de los ayuntamientos que "han seguido el mismo camino". Por este motivo, ha reclamado que este "ejemplo" se extienda al resto de ayuntamientos de la demarcación. "Hay que ir tejiendo alianzas y actuando con la máxima contundencia para conseguir que la oferta legalizada de apartamentos turísticos sea la única en la demarcación", han insistido.
Una lucha de 15.000 apartamentos turísticos
La ATA agrupa unas 15.000 unidades de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico legalizados de toda la provincia, una oferta de establecimientos y alojamientos turísticos de acuerdo con los requisitos turísticos y de servicios. La entidad ha recordado que en el supuesto de que se tenga conocimiento de una actividad clandestina, es un deber comunicarlo y recuerda que dispone de un buzón donde se puede denunciar de forma anónima las prácticas ilegales que se puedan detectar en el sector. Una vez recogidas las denuncias, las traslada al departamento competente de la Generalitat para que tenga conocimiento y emprenda las acciones civiles correspondientes destinadas al cese efectivo de la actividad turística.