• Territorio
  • La ATA cifra en 865 millones las reclamaciones patrimoniales por la eliminación de licencias de HUT

La ATA cifra en 865 millones las reclamaciones patrimoniales por la eliminación de licencias de HUT

Los apartamentos turísticos de la Costa Brava critican en el Simposio de la ATA la "inoperancia" de la regulación de las viviendas de uso turístico por parte del Govern

Apartamento turístico en la costa catalana | ACN
Apartamento turístico en la costa catalana | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Noviembre de 2024
Act. 14 de Noviembre de 2024

La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA) ha criticado duramente la regulación vigente en cuanto a las viviendas de uso turístico (HUT). El Decreto Ley 3/2023, promovido por la anterior consellera de Territori, Ester Capella, es una de las principales luchas del sector. De hecho, durante el undécimo Simposio del ATA en el Auditorio La Mercè de Girona se ha calculado que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial a la Generalitat de Catalunya ya son de 865 millones de euros entre las 5.700 quejas presentadas.

El evento ha reunido alcaldes, responsables políticos y expertos en turismo que también han debatido sobre propuestas para mejorar la gestión de los flujos turísticos. Desde el punto de vista de Esther Torrent, presidenta de la ATA, el decreto actual es "inoperante" porque "crea una gran inseguridad jurídica a los propietarios y gestores de los HUT y no resolverá los problemas de vivienda". Además de esto, también ha lamentado que se ha hecho "sin diálogo con el sector y sin tener en cuenta las características de cada territorio y municipio".

El intrusismo, el gran enemigo del sector

Torrent ha recordado que desde Federatur se ha impulsado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto y ha insistido a reclamar con contundencia "mano dura contra la oferta de alquiler turístico ilegal". La presidenta de la ATA ha asegurado que "el problema no son los profesionales que trabajan con rigor, calidad y siguiendo todas las normativas, sino el intrusismo que no solo perjudica al sector, sino a todo el destino". Una problemática que, según Torrent, "contribuye a especular con el precio y crea un agravio importante a los profesionales del sector".

Como solución, la dirigente ha reclamado más inspecciones, más medios para acabar con el intrusismo y más agilidad en la respuesta a las denuncias que la ATA ha hecho llegar a la administración. Además, la presidenta de la entidad ha insistido en reclamar que se haga un censo real de las viviendas de uso turístico que hacen la actividad, y en este sentido ha explicado que el sector sabe, por los datos de liquidación de la tasa turística, que solo el 35% de los HUT lo están declarando.