
"Cada vez estoy más tiempo delante del ordenador y menos en el campo". Sheila Vila trabaja en una empresa agraria del Berguedà. Se dedican al cultivo de cereal y también tienen un rebaño de unas 150 vacas. Le toca renovar el carnet de fitosanitarios de uno de los trabajadores. Es un trámite telemático y, para hacerlo, Vila ha concertado cita con la oficina comarcal del Berguedà. A través de una videoconferencia, una técnica de la oficina la ayuda y la acompaña durante toda la realización del trámite. Forma parte de una prueba piloto del Departamento de Agricultura para hacer los trámites más ágiles y accesibles a los agricultores. "La iniciativa está muy bien, pero llega tarde porque hay gente que ya se ha retirado por culpa del exceso de burocracia", lamenta Vila.
Con unas 400 explotaciones ganaderas y agrarias, la oficina comarcal del DARP en el Berguedà es una de las cinco del país que ha puesto en marcha un plan piloto de atención por videoconferencia. Se trata de un servicio de asesoramiento personalizado por videollamada que permite que el usuario no tenga que realizar desplazamientos innecesarios y mejorar así la eficiencia en la gestión. Aparte del Berguedà, las otras oficinas que acogerán la prueba piloto son las del Alt Empordà, el Alt Penedès, el Vallès Occidental y la Oficina de Servicios Centrales en Barcelona.
La herramienta permite la opción de pedir cita programada -para una fecha y una hora concreta- o bien cita exprés, para el mismo momento. La persona interesada puede conectarse a la vídeoatención a través del enlace que recibe diez minutos antes de empezar la cita, tanto por correo electrónico como por mensaje de móvil. Manel Armengol, jefe de la oficina comarcal del Berguedà, ha explicado a la ACN que si el usuario tiene alguna duda o dificultad, la persona técnica lo resuelve al momento y esto permite facilitar y hacer más ágil toda esta tarea administrativa.
Para Armengol, la intención del Departamento de Agricultura es "sacar el máximo de trámites", pero recuerda que hay algunos que se tienen que hacer de manera obligatoria porque se trata de una actividad industrial, aunque agraria. El objetivo, dice, es hacer las oficinas comarcales del DARP más cercanas: "Que sean el pilar del sector".
El servicio de vídeoatención permitirá dar información, consultar expedientes y dar apoyo a la tramitación en línea. Además, el interesado podrá comunicarse en tiempo real, compartir la pantalla e intercambiar documentación con la administración. Este servicio forma parte del paquete de medidas de simplificación administrativa que el Departamento acordó con los agricultores.