Barcelona acoge un nuevo Ateneu de Fabricació Digital, dirigido a pequeñas empresas y personas emprendedoras, que tendrán acceso a diferentes recursos como la maquinaria , la capacitación y asesoramiento a través un equipo especialista, según ha informado Barcelona Activa en un comunicado. Con el nuevo Ateneu, por lo tanto, se avanza en el apoyo a la consolidación de pymes facilitando que puedan realizar un prototipo en el ámbito industrial para testear con el mercado la idoneidad y viabilidad de productos.
Este nuevo servicio, disponible en el Parque Tecnológico en Nou Barris, nace con la voluntad de acontecer un espacio de referencia en Barcelona en divulgación, formación y creación vinculadas a las tecnologías de fabricación digital, al servicio de la ciudadanía, la comunidad educativa y el mundo empresarial.
Facilitar el aprendizaje de la fabricación digital persigue el objetivo de una ciudadanía que adquiera la capacitación tecnológica por el futuro. Según datos de la Unión Europea, hasta el próximo año, 2020, habrá 756.000 puestos de trabajo en el ámbito de las TIC que no se podrán cubrir por carencia de profesionales. Estos talleres dentro de los ateneos propician una mayor formación y conocimiento de este sector, y para las empresas, lograr unos objetivos que se demandan globalmente por su funcionamiento en el mercado.
Algunas empresas del Parque Tecnológico de Barcelona Activa ya son usuarias de este servicio de fabricación digital, tanto aquellas que realizan prototipatge, tanto al espacio de fabricación digital, como el mecánico, como las que ofrecen a su personal "bolsas" de horas de prototipaje digital como incentivo para desarrollar proyectos propios.