• Territorio
  • Los auditores catalanes lamentan la falta de transparencia en la administración pública

Los auditores catalanes lamentan la falta de transparencia en la administración pública

Los auditores reclaman su participación en los procesos concursales para dar una segunda oportunidad a las empresas

colegi auditors catalunya
colegi auditors catalunya
Redacción VIA Empresa
11 de Julio de 2022

Los auditores catalanes han alertado de la "falta de transparencia" en las cuentas de las administraciones públicas, especialmente en los ayuntamientos. Así lo expresaron durante la 32a edición del Foro del Auditor Profesional del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya, celebrado en Sitges el 7 y 8 de julio.

El sector ha reivindicado su participación para auditar los consistorios con la voluntad de "revertir la desafección ciudadana en la gestión pública". Según los auditores, la rendición y auditoría de las cuentas públicas queda muy lejos del que se exige al sector privado y de la realidad de países del entorno.

La nueva ley concursal

El encuentro sirvió para reflexionar sobre la nueva Ley Concursal que está tramitando el Congreso Español para adaptarse a las directrices europeas. Desde el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya ven la propuesta con un cierto optimismo y reclaman que se les tenga en cuenta en los planes de reestructuración de las sociedades para "preservar las empresas viables".

El sector defiende que cuenta con la "independencia y los conocimientos adecuados" para poder garantizar una "segunda oportunidad" a las empresas en procesos concursales.

La sostenibilidad y el talento

El Foro del Auditor abordó dos de los principales retos de futuro para la sociedad: la sostenibilidad y el talento. "La sensibilidad por la sostenibilidad ambiental y social ha acontecido una de las preocupaciones más importantes, especialmente entre los jóvenes", señaló el presidente del Colegio, Antoni Gómez, que aseguró que la aportación de los auditores a la transparencia puede generar confianza en los valores que las empresas quieren trasladar a la ciudadanía.

"Tenemos tareas pendientes en relación a la fidelización del talento", añadió finalmente Gómez.