Siete empresas de la demarcación de la Cámara de Comercio de Terrassa se han beneficiado de las auditorías energéticas, totalmente subvencionadas, del proyecto europeo EnergyEfficiency4SME, financiado por la Unión Europea y del cual la Cámara de Comercio de Terrassa es socio. Las pymes beneficiadas están ubicadas en Terrassa, Matadepera, Sant Cugat y Castellbisbal. Los resultados de los análisis energéticos indican un potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 87.226 toneladas anuales para el conjunto auditado, con un impacto económico estimado de entre un 30% y un 50% de ahorro en gasto energético.
EE4SME se orienta específicamente a las pymes de los sectores de alojamiento y restauración (canal HORECA), fabricación de productos agroalimentarios, y fabricación de productos metalúrgicos (metal-mecánica). El proyecto comenzó en noviembre de 2022 y, con una duración de treinta y seis meses, se prolongará hasta octubre de 2025.
EE4SME está liderado por Eurochambres y participan diez países: Alemania, Austria, Bulgaria, España, Estonia, Francia, Italia, Malta, Chipre, y veinticuatro socios, sobre todo cámaras de comercio y agencias de energía. Dentro del marco del proyecto, se han llevado a cabo 140 auditorías en el conjunto de los países participantes, subvencionadas al cien por cien. Aquí se incluyen los análisis desarrollados en la demarcación de la Cámara de Comercio de Terrassa, de los cuales tres corresponden al sector de la restauración, un hotel, y dos al sector de fabricación del sector alimentario. Con estas auditorías se identifican las acciones a emprender en cada caso para mejorar la eficiencia energética y reducir costos.
Dentro del marco del proyecto, se han realizado 140 auditorías en el conjunto de los países participantes, subvencionadas al cien por cien
La responsable de Servicios de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio de Terrassa, Marianella Pereira, explica que “las pymes son ejes esenciales de la economía en el conjunto de la UE y también en Catalunya, y desarrollan negocios en algunos de los sectores donde se registra mayor consumo energético. Por eso, requieren mucha atención y acompañamiento en la implementación de las recomendaciones de las auditorías energéticas”. En este sentido, el proyecto EE4SME continuará en otoño, con nuevas acciones para potenciar la capacidad de las pymes en eficiencia energética a través de seminarios web, herramientas de autoevaluación, acceso a financiación, etc.
Siguiente fase en otoño
Una vez desarrolladas las auditorías energéticas y pasado el verano, EE4SME emprenderá una nueva fase centrada en la formación en habilidades energéticas para las empresas, a través de sus equipos técnicos. Las pymes accederán a talleres y seminarios web, y se pondrá en marcha una plataforma online de conocimiento en materia de eficiencia energética. También en esta fase se prevé la formación de auditores y auditoras energéticos.