• Territorio
  • Igualada, el nuevo 'hub' de la biomedicina

Igualada, el nuevo 'hub' de la biomedicina

El Govern anuncia que el Hospital de Igualada será un hospital universitario y que inyectará 1,5 millones de euros para el comercio de los municipios de la Conca d'Òdena

Castillos, Tuesta y Chacón en el Ayuntamiento de Igualada | Cedida
Castillos, Tuesta y Chacón en el Ayuntamiento de Igualada | Cedida
Barcelona
25 de Mayo de 2020

"Queremos que Igualada se convierta en uno de los hubs de la biomedicina". Con estas palabras, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado varias medidas económicas para los siete municipios que forman parte de la Conca de Òdena y que tuvieron que vivir un confinamiento perimetral mucho más estricto que el resto de Catalunya. En su primera visita fuera de Barcelona, Torra ha agradecido desde el Ayuntamiento de la capital de la Anoia a los alcaldes de la zona y, con el objetivo que "el mundo local pueda poner su fuerza como palanca de la recuperación económica", ha repartido buenas noticias como, por ejemplo, que "el Hospital de Igualada será un nuevo hospital universitario".

El campus actual de la ciudad "está saturado", según ha señalado la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, que ha explicado que la inversión total para la nueva zona universitaria será de 6 millones de euros. De estos, 2 millones corresponden al Convenio con el Ayuntamiento de Igualada para la construcción de un nuevo edificio destinado a ser la Facultad de Ciencias de la Salud, que se ubicará junto al Centro de Innovación para la Simulación en Salud bautizado como 4DHealth.

Pero este no ha sido el único anuncio. Después de reunirse con el alcalde, Marc Castells, y los agentes sociales y económicos de la Conca d'Òdena, el president del Govern también ha explicado que su Ejecutivo destinará 1,5 millones de euros a fondo perdido a la mancomunidad de municipios de la Conca destinados a comercio y servicios. Unas ayudas directas para todos los comercios que, según Chacón, "no tendrán que demostrar ningún descenso de facturación, ni ningún otro dato" porque "el decreto de cierre perimetral ya justifica las ayudas, menos a los comercios de alimentación y farmacia".

"La mejor versión"

Torra ha explicado, además, que "por todas las ayudas desde el sector industrial que se vayan aprobando en Catalunya, los de la Conca tendrá una puntuación especial para favorecerlos". De este modo, en la próxima convocatoria de ayudas a la industria, el Govern introducirá un criterio territorial para compensar el mayor impacto sufrido por los municipios de la Conca de Òdena y de su entorno. A esto, se suma la aplicación de un plan urbanístico especial, que contempla que 300 hectáreas serán destinadas a actividades industriales y nuevas tecnología, "principales polos de atracción industrial del país".

Chacón: "La colaboración público-privada será esencial para favorecer al comercio local de proximidad"

Con todo ello, el Govern  quiere "priorizar a los territorios y sectores que más lo necesitan como el turismo, el comercio y la cultura" porque, como insiste el president, "tenemos que priorizar y poner todos los recursos y ser ágiles". Y, en esto, como dice Chacón, "la colaboración público-privada será esencial para favorecer al comercio local de proximidad".

Medidas concretas para hacer frente a la emergencia económica y social derivada de la crisis del coronavirus y que, como ha expresado el alcalde de Igualada, "dan la mejor versión de la administración pública". "Salimos contentos y esperanzados porque hacía muchos años que no escuchaba ayudas concretas y un plan específico para la Conca d'Òdena que ayudará a la reactivación económica", ha aplaudido. Unas medidas económicas que han desembocado en la Alianza por la Conca y, en palabras de Torra, en "un ejemplo para todo el país".