El Ayuntamiento de Barcelona hará posible la creación de hasta 500 nuevos puestos de trabajo gracias a 2,75 millones de euros de ayudas directas a empresas de la ciudad y área metropolitana que necesiten hacer crecer su plantilla pero la coyuntura de crisis e inestabilidad provocada por la covid-19 haya sido un factor desfavorable a la hora de contratar. Esta es la aportación más grande hecha en un programa similar para incentivar las contrataciones.
Estas ayudas a la contratación son las subvenciones Crea Feina Plus, gestionadas mediante la agencia municipal Barcelona Activa, y con colaboración público-privada con empresas de la región metropolitana, y están pensadas para que las empresas puedan hacer frente a los gastos de contratación de los primeros meses, ganar confianza y a la vez estimular el empleo de calidad, promover el talento de la ciudad y reducir las tasas de paro.
El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, asegura que "esta es una medida pensada sobre todo para facilitar la inserción laboral de las personas que han perdido el trabajo, generando nuevas oportunidades para todo el mundo, también por las empresas que tienen capacidad de crecer y puedan dar el paso a ampliar sus plantillas de personal".
El año 2020, con el inicio de la pandemia y las afectaciones a la economía local y mundial, el consistorio lanzó el programa especial Crea Feina con 1,5 millones de euros, que ha permitido subvencionar 300 contratos, entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021. A fecha de hoy, todas estas ayudas ya han sido otorgadas, siendo la rapidez de los pagos uno de los compromisos fijados y cumplidos en este marco.