El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un acuerdo para desplegar de manera conjunta políticas de promoción económica y empleo para dar respuesta a la crisis económica derivada de la covid-19. "Una parte de la gestión de la crisis es salvar vidas. Ahora tenemos que salvar puestos de trabajo y empresas", ha afirmado el teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni.
Las tres administraciones valoran la puesta en común de experiencias y recursos con el objetivo de "multiplicar" los resultados ante una crisis que requiere medidas eficientes y de gran impacto en los sectores y colectivos más afectados. El acuerdo tiene validez hasta el año 2024 con posibilidad de prórroga. La vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, afirma que es "especialmente importante" sumar esfuerzos en momento de crisis para poder ofrecer soluciones "cuidadosas" y muy coordinadas entre todas las administraciones. "Todas las administraciones nos tenemos que alinear", añade Collboni.
El teniente de alcalde de Barcelona recuerda que la respuesta a esta crisis tiene que ser diferente a la de la anterior porque es también una crisis de "naturaleza diferente". Collboni destaca que hacen falta respuestas "rápidas" que permitan "inyectar recursos al tejido económico y ayudas directas a las personas" que se han visto afectadas por un ERTE o están en el paro. La diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, ha definido también como "imprescindible" este acuerdo para elaborar una estrategia conjunta que tenga como principal objetivo paliar los efectos de la crisis de la covid-19 en la parada de la actividad económica y la destrucción de empresas y puestos de trabajo.
"Actuamos de urgencia para parar el golpe. Ahora tenemos que repensar qué hacer en el futuro de manera coordinada", asegura Collboni, que sitúa los sectores del comercio y el turismo como principales damnificados de la crisis. En este sentido, una de las apuestas de la estrategia unitaria pasa por las ayudas a la digitalización del comercio. Collboni, Ballarín y Menor también han apuntado la formación online, el fomento del empleo para la digitalización de las pymes o una respuesta global a casos excepcionales como el cierre de Nissan como elementos a tener en cuenta a la hora de plantear la estrategia conjunta de las administraciones municipalistas.
En este sentido, el acuerdo apunta a la diversificación de la economía como una de las estrategias para implementar, con la apuesta por sectores estratégicos como la economía verde, azul y circular, el sector bio y salud, la economía social y solidaria o la economía 4.0. También en el ámbito de la empresa se quiere implementar una red de oficinas de atención a las empresas a escala metropolitana.