El teniente de alcaldía de Economía de Barcelona, Jordi Valls, ha confirmado este miércoles que la capital catalana no volverá a acoger el 2026 la nueva edición de la Copa América de vela. En declaraciones a RAC1, Valls ha asegurado que el legado de la Copa América previsto entre el 2021 y 2024 "no puede aportar mucho más" si se alarga hasta el 2026 y que la capital catalana tiene otras "agendas" de eventos internacionales.
Ahora bien, el teniente de alcaldía sí que ha remarcado que el impacto de la prueba ha sido positivo para la ciudad, puesto que "ha reforzado su imagen internacional, ha acelerado inversiones y ha desarrollado la economía azul". A la vez, también ha añadido que la sede barcelonesa ha favorecido a la propia Copa América.
El espacio disponible de Barcelona, un hándicap
Este martes, el equipo ganador, que es quien decide donde se hará la próxima edición, el Emirates Team New Zealand, ya admitió que veía "difícil" aumentar el número de equipos participantes en la próxima edición de la competición, atendiendo "al espacio disponible" que hay en Barcelona. De este modo, el tres veces campeón de la prueba no descarta poder buscar otros emplazamientos para la competición número 38. Los participantes tienen el "deseo colectivo" de continuar con el "crecimiento comercial" de la Copa América, en línea con lo que están haciendo otros "deportes globales líderes". Según este equipo, la 37.ª edición de la prueba ha atraído a 2,56 millones de personas a Barcelona durante los 59 días que ha durado, entre el 22 de agosto y el 19 de octubre.
Por otro lado, los organizadores del acontecimiento han afirmado que en la edición hospedada en la capital catalana, la Copa América ha visto un "crecimiento significativo" en varios frentes. "Como resultado de estos éxitos sabemos que tenemos un número de propiedades valiosas que queremos continuar construyendo", ha declarado Grant Dalton, director ejecutivo del Emirates Team New Zealand.