• Territorio
  • El Ayuntamiento de Barcelona limitará la proliferación de supermercados 24 horas

El Ayuntamiento de Barcelona limitará la proliferación de supermercados 24 horas

La iniciativa responde al aumento de casos de locales fuera del marco legal, especialmente en Ciutat Vella o l'Eixample, donde estos establecimientos afectan "gravemente" el tejido comercial de proximidad

Una mujer comprando en un supermercado de Barcelona | ACN
Una mujer comprando en un supermercado de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
20 de Noviembre de 2024
Act. 20 de Noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a limitar la proliferación de supermercados 24 horas. A raíz de una moción de ERC, el equipo de gobierno pondrá los recursos humanos y normativos necesarios para garantizar que los establecimientos comerciales operen según las licencias correspondientes. También se velará por evitar la apertura de nuevos locales con usos no permitidos, como los supermercados 24 horas. La propuesta de ERC ha sido aprobada en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda. Según los republicanos, la iniciativa responde al aumento de casos de locales fuera del marco legal, especialmente en Ciutat Vella y el Eixample, donde estos establecimientos afectan "gravemente" el tejido comercial de proximidad.

 

Según datos de ERC, entre 2020 y 2024 se han concedido 544 licencias de autoservicio (establecimientos de menos de 150 metros cuadrados) y 142 de superservicio (de hasta 300 metros cuadrados), muchos de ellos con horarios extensos o de 24 horas. Este incremento "descontrolado", según los republicanos, ha puesto en evidencia las "deficiencias" de los planes de usos y la "insuficiencia" de recursos para hacer cumplir la normativa.

Entre 2020 y 2024 se han concedido 544 licencias de autoservicio (establecimientos de menos de 150 metros cuadrados) y 142 de superservicio (de hasta 300 metros cuadrados)

Los republicanos también han destacado los riesgos de simplificar la tramitación administrativa a través de la declaración responsable, una propuesta defendida por algunos de los grupos del consistorio. "Con el descontrol que tenemos ahora, una declaración responsable sería una sentencia de muerte para la regulación del comercio en la ciudad", ha asegurado la concejala republicana Eva Baró.