El Ayuntamiento de Terrassa destinará 470.000 euros para implementar el Plan Director de Polígonos de Actividades Económicas en 2024. De esta cantidad, 350,000 euros se destinarán a las actuaciones de mantenimiento de los polígonos, pilar fundamental de la iniciativa. La acción se centralizará desde la Masia dels Bellots, un edificio del siglo XVI que se ha reformado para albergar el Centro de Servicios de Proximidad que cuenta con salas de trabajo y reuniones, y que debe servir para articular la acción que se llevará a cabo de la mano de las empresas. El espacio fue inaugurado oficialmente el pasado viernes con una visita del alcalde, JordiBallart, acompañado por representantes del tejido industrial y empresarial de la ciudad, como Cecot o la Cámara deComercio.
El Ayuntamiento ha previsto una docena de actuaciones en polígonos por valor de 350.000 euros que deberán consensuarse con los agentes implicados para recoger su punto de vista antes de licitar cualquier obra. Además, se dispone de un presupuesto ordinario de 116,254 euros que debe servir para reconvertir naves obsoletas, implementar el Plan de Acción Sectorial de la industria 4.0, impulsar un servicio mancomunado de recogida de residuos o crear un proyecto de internacionalización empresarial, este último en colaboración con la Cámara de Comercio.
El consistorio ha reconvertido la Masia dels Bellots en un centro empresarial desde donde se gestionará la estrategia
"Estas cifras quieren poner de manifiesto la prioridad que supone la promoción industrial para la ciudad de Terrassa", señaló Ballart. Además, se prevé poner en marcha un órgano propio de gobernanza estratégica del plan que incorporará a las entidades más representativas del tejido industrial.
Así, se creará el Consejo General del Plan Director, que estará configurado por miembros de los grupos municipales, direcciones de las áreas del Ayuntamiento implicadas en la gestión del plan, y entidades y agentes de apoyo a las empresas. "Queremos avanzar en el Plan Director y consolidar la voluntad de acompañar a la industria terrassense en un modelo de competitividad", destacó el alcalde de Terrassa.
El Plan también establece hasta once desafíos en los tres ámbitos de actuación previstos. Se trabajará en el entorno, con acciones para mejorar el estado de conservación de los polígonos, en la competitividad, para promover la captación de talento o impulsar proyectos compartidos, y en la sostenibilidad, promoviendo la transición energética o la economía circular.