El Grupo Balfegó de la Almendra de Mar invertirá dieciséis millones de euros en la construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones en el pueblo. Hace un año, un incendio arrasó la planta de procesamiento del pescado y la reconstrucción de las naves, que ya ha empezado, se aprovechará para crear unas infraestructuras adaptadas a la nueva etapa de gestión de la especie que ha anunciado la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, en las siglas en inglés), después de dar por cerrado el plan de recuperación del atún rojo. Las nuevas naves incorporarán la tecnología y la máquina "más avanzada" para la manipulación del atún y para optimizar al máximo nivel el servicio y la calidad del producto.
Las obras de la nave donde se almacenará la carnada, con que se alimentan los atunes rojos a las piscinas marinas, ya han empezado y se prevé que estén acabadas en otoño. Tendrá una superficie de 4.785 maestros cuadrados y capacidad para almacenar 8.500 toneladas de pescado.
También en otoño se empezará a construir una segunda nave donde se ubicará la sede del Grupo Balfegó y donde se hará el procesamiento de atún rojo. Se prevé que esté acabada el próximo año. Además de la nueva y avanzada tecnología y maquinaria, la compañía atunera aprovechará las nuevas infraestructuras para abrirlas al público y dar a conocer in situ todos los procesos que se harán. Las naves las podrán visitar tanto los clientes como los escolares, reforzando su apuesta "para difundir el enfoque y la cultura del atún rojo".
Después de la campaña de capturas de este año, la primera bajo el plan de gestión de la especie, el Grupo Balfegó ha comprobado que la flota se tiene que empezar a "adaptar a las nuevas circunstancias de la pesqueria", como por ejemplo los problemas de encontrarse con bancos de pescados enormes, o las nuevas figuras delictivas que tanta abundancia de pescado puede generar.
Para evitar "las situaciones arriesgadas y complicadas" que supone capturar bancos de atunes rojos de más de 400 toneladas, desde la compañía atunera de l'Ametlla de Mar se propone avanzar quince días el periodo de pesca. La solicitud ya se ha hecho llegar a la ICCAT.