El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo plan urbanístico para el distrito 22@ que prevé la construcción de 7.000 viviendas. El consistorio espera generar 60.000 nuevos puestos de trabajo para las más de 11.000 empresas instaladas a los barrios de la zona, que ya cuentan con más de 115.000 empleados. El proyecto se llevará a la Comisión de Ecología del pleno municipal para su aprobación provisional el próximo 25 de febrero.
Según el primer teniente de alcaldía de la Ciudad, Jaume Collboni, y la regidora de urbanismo Janet Sanz, el objetivo del nuevo plan urbano para el 22@ es hacer del distrito un espacio "más lleno de vida cotidiana, con más vivienda y mejor calidad ambiental". Con el proyecto, el consistorio espera agilizar la actividad económica de los barrios, protegiendo el paisaje urbano y "evitando la gentrificació".
Según han anunciado Collboni y Sanz, el plan contempla llegar a las 17.000 viviendas al distrito, con un total de 12.000 "asequibles". El nuevo plan contempla, así, un total de 8.000 viviendas más que en los anteriores proyectos. De estas, 1.000 serán espacios dedicados a actividades económicas que ahora se reconocerán como viviendas, mientras que el Ayuntamiento añadirá 7.000 más.
El plan incluye también nuevos usos para las fincas del distrito, con el propósito de fomentar actividades culturales, deportivas, artísticas o de economía social y solidaria. También se dedicarán 35.000 metros cuadrados a la construcción de nuevos equipamientos – como un mercado, según han anunciado los regidores – y se protegerán 450 fincas y 20 pasajes para preservar la memoria histórica del 22@.
El gobierno municipal pretende complementar este crecimiento con ejes verdes, que tendrán el 70% de su espacio dedicado a vegetación y al tránsito de peatones. Según ha anunciado el Ayuntamiento, se dedicarán unas 10 hectáreas a zonas verdes, y habrá 12 ejes con prioridad para el paso de personas, con 15 nuevas plazas en sus cruces.