• Territorio
  • Barcelona acelera: las empresas disparan la facturación un 19,7% en 2022 y prevén un 9,2% en 2023

Barcelona acelera: las empresas disparan la facturación un 19,7% en 2022 y prevén un 9,2% en 2023

El comercio al por mayor se mantiene como el principal sector de la provincia, mientras que Seat y Lidl lideran el ranking de compañías un año más

La Diagonal en Barcelona | iStock
La Diagonal en Barcelona | iStock
Barcelona
03 de Diciembre de 2024

Las empresas de la provincia de Barcelona salieron más fuertes de la pandemia. Así lo plasma el informe Estructura empresarial de la provincia de Barcelona, elaborado por la Diputació de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa y que se ha presentado este martes en la capital catalana. El documento muestra una facturación total de 346.680 millones de euros, un 19,7% más que en 2021 y un 20,6% más que en 2019, el año previo a la covid-19. Si se analiza la evolución de la facturación en una década, la cifra de crecimiento se dispara hasta el 31,1%.

De hecho, el progreso de la facturación solo se detuvo en dos ocasiones: en 2017, año en el que muchas empresas abandonaron Catalunya a causa del procés, y en 2020, cuando estalló la pandemia. Sin embargo, hay una cosa que no cambia: Seat continúa siendo la empresa barcelonesa que más factura. En 2022 superó por primera vez el umbral de los 10.000 millones de euros y registró unos ingresos de 10.513 millones de euros, muy por encima de los 9.257 millones del año anterior.

"En términos generales, las 98.000 empresas que hay en Catalunya están en su mejor momento", ha apuntado Lluís Vidal, concejal de Ocupació i Emprenedoria del Ayuntamiento de Manresa, que ha participado en la elaboración del estudio. Aun así, algunas funcionan mejor que otras; más allá de Seat, que ya lideró el ranking de las anteriores ocho ediciones, solo Lidl parece que aguanta el ritmo: en 2022 fue nuevamente la segunda compañía que más facturó (6.079 millones por los 5.144 del 2021), mientras que Volkswagen cayó de los tres primeros lugares. La empresa de vehículos aumentó 196 millones de euros su facturación de un año a otro (3.224 millones en total), pero fue superado por Carburants Axoil (4.325 millones) y Bunge Ibérica (3.528 millones).

Las firmas petroquímicas fueron las grandes beneficiadas del inicio de la guerra de Ucrania, con la revalorización del petróleo: Carburants Axoil y Biomar Oil incrementaron en 1.498 millones y 1.045 millones su facturación

Hay que destacar especialmente el crecimiento de la empresa de carburantes, que en un año incrementó su facturación en casi 1.500 millones. No es una excepción: las firmas petroquímicas fueron las grandes beneficiadas del inicio de la guerra de Ucrania, con la revalorización del petróleo. Prueba de ello es que Biomar Oil, que en 2022 se coló en el último lugar del top 25, vio su facturación aumentada en 1.045 millones. También Vueling mejoró en 1.586 millones de euros sus ingresos gracias a la inflación y la reactivación económica.

Además, hay otro factor: 2022 fue el primer año en el que por primera vez no hubo ningún escollo a raíz de la pandemia. "Hay que recordar que en 2021 todavía había restricciones y muchas empresas no vendieron tanto como se esperaba", ha explicado Josep Maria Canals, director de la Xarxa d’Observatoris del Desenvolupament Econòmic Local y también responsable del informe.

Crecen todos los sectores

L'empresa que más factura de Catalunya es Seat | iStock
El empresa que más factura de Catalunya es Seat | iStock

De hecho, los 38 sectores productivos aumentaron su facturación. Este es un aspecto a tener en cuenta, especialmente si se observa que del 2019 al 2020 solo seis presentaron tendencias positivas y del 2020 al 2021 la cifra se detuvo en 33. Casualmente, entre estos sectores no aparece el turismo. "Es un ámbito complejo donde intervienen empresas de diferentes tamaños y formas jurídicas", ha justificado Ana M. Martínez, alcaldesa de Rubí y presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputació de Barcelona.

Entre los 10 primeros clasificados, destaca la reducción de la industria del motor (del 4,8% al 4,2%), que cae de la sexta a la séptima plaza, y la desaparición del sector de información y comunicaciones

Por cifra de negocio, lidera el comercio al por mayor de mercancías y de productos intermedios, con el 9,3% del total de la facturación (+0,8% interanual). Las químicas y farmacéuticas continúan siendo el segundo ámbito más relevante (7,6%), pero pierden fuerza (-0,3%), igual que el comercio al por mayor de alimentación y bebidas, que pasa del 6,6% al 6,5% pero conserva la tercera plaza. Entre los 10 primeros clasificados, destaca la reducción de la industria del motor (del 4,8% al 4,2%), que cae de la sexta a la séptima plaza, y la desaparición del sector de información y comunicaciones (3,4% en 2021), que fue relevado en el décimo lugar por el comercio al por mayor de TIC y maquinaria (3,5%).

Ahora bien, atendiendo únicamente el resultado de explotación, la clasificación cambia totalmente. Las actividades inmobiliarias son el primer sector de Barcelona, con el 30,6% del total. Aun así, retrocedió un -2,7% interanual. "Son cíclicas y volátiles", ha argumentado Canals, a pesar de que ha añadido después que este es "uno de los sectores más estables". Si se repasan los datos, es fácil darse cuenta de que tiene razón. Solo hay que fijarse en la variación del segundo clasificado: las industrias extractivas, que pasa de tener un -11,8% en 2021 a un +29,9% en solo un año. Por otro lado, las actividades financieras cierran las tres primeras posiciones con un 18,9% del total, o sea, un -12,8% interanual. Nuevamente, una variación muy remarcable.

El efecto capitalidad de Barcelona, intacto

Districte 22@ de Barcelona | iStock
Distrito 22@ de Barcelona | iStock

A pesar del baile de cifras, la mayoría de dinámicas no han cambiado. Por ejemplo, 22 de las 25 empresas con más facturación del 2021 se mantienen en 2022. Y también continúan predominando las pymes: el 73,1% de las empresas de la provincia continúan ingresando menos de un millón de euros. Por el contrario, 250 grandes empresas (0,25% del total) concentran el 38,3% de la facturación total del territorio.

Esta gran concentración también se observa a escala territorial. El 2022, la demarcación de Barcelona todavía aglutinaba el 81,4% del total de las sociedades mercantiles con sede en Catalunya. En relación con el 2021, el tejido empresarial solo se ha descentralizado un 0,3%.

El Barcelonès representa el 43,9% de las empresas mercantiles de la provincia, un 40% de la facturación total y el 46,5% del empleo

Por comarcas, sin embargo, todo se relaja un poco: el Barcelonès representa el 43,9% de las empresas mercantiles de la provincia, un 40% de la facturación total y el 46,5% del empleo. Es la piedra de toque de la economía y lo es por un motivo: "Es la comarca con mayor diversificación empresarial", ha recordado Martínez, que ha subrayado la existencia de multinacionales de todas partes del mundo y de sectores muy diversos.

Aun así, hay dos pilares igualmente importantes: el Baix Llobregat, con un 21,3% de la facturación total (también lidera el ranking de facturación per cápita, con 88.295 euros por habitante) y el Vallès Occidental, que reúne el 18,4% de los ingresos de la provincia. A partir de aquí, el resto de comarcas ni siquiera se acerca al 10%.

Un 2023 de más crecimiento

El Barcelonès Nord té 8.013 empreses i poc atur | iStock
El Barcelonès Norte tiene 8.013 empresas y poco paro | iStock

La dinámica de 2022 se espera que se alargue un año más. Todavía es temprano, pero la Diputació de Barcelona ya trabaja en el informe del próximo año. De momento, las estimaciones son buenas y prevén que la facturación vuelva a crecer un 9,2%. "Quizás nos hemos quedado cortos, pero los precedentes nos indican que hemos acertado bastante", ha advertido Canals. Por su parte, Vidal ha señalado que "no existe un grado de concreción más grande que este estudio", puesto que tienen en cuenta datos detallados del Registro Mercantil.

A través de iniciativas como MesuraDEL, la Diputació valora posteriormente el grado de logro por municipios y agrupaciones territoriales, entre otras entidades

Año tras año desde 2014, la Diputació de Barcelona elabora este estudio con la intención "de impulsar la competitividad empresarial de la provincia" y de "hacer crecer a las empresas, especialmente las industriales", tal como ha reafirmado Martínez. La idea es que el análisis socioeconómico local sirva como "herramienta para tomar mejores decisiones políticas" y que esta esté "sustentada en datos".

A la vez, a través de iniciativas como MesuraDEL, la Diputació valora posteriormente el grado de logro por municipios y agrupaciones territoriales, entre otras entidades. Todo ello acaba de conformar la fotografía del tejido empresarial de la provincia que alberga la capital de Catalunya.