Barcelona Activa ha atendido 15.324 jóvenes a través del Pla de Foment de l'Ocupació Juvenil, puesto en marcha durante la pandemia con un presupuesto ejecutado de 12,8 millones de euros. Así lo ha indicado el primer teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, al hacer balance del plan de acción y las medidas aplicadas con este plan de choque para combatir el paro. Según Collboni, se ha superado numéricamente el objetivo inicial, puesto que se pretendía llegar a los 15.000 jóvenes, y las diferentes acciones de formación y promoción de la ocupación han contribuido a la reducción del paro juvenil a la ciudad, que el 2021 cayó un 54,5%.
Durante este periodo se pasó de los 15.428 jóvenes menores de 30 años en situación de desocupación a Barcelona hasta los actuales 6.773. El consistorio también ha destacado que las subvenciones a empresas para la contratación de jóvenes han permitido dar trabajo directamente además de 200 personas. Así lo ha explicado la Comisionada de Promoción de la ocupación y políticas contra la precariedad, Raquel Gil, que ha recordado que la medida de las subvenciones ha sido una de las tres medidas extraordinarias destacadas durante la pandemia.
Concretamente, a través del programa 'Crea Feina Plus', el Ayuntamiento ha dado subvenciones de 6.000 euros a empresas por cada nuevo contrato dirigido a menores de 30 años, gracias al cual se han contratado 216 jóvenes a empresas de la ciudad o del área metropolitana.