Mujeres emprendedoras y con proyectos sostenibles y que quieren marcar la diferencia. Una combinación mejor parece difícil de conseguir. Barcelona Activa ha celebrado este miércoles la jornada anual Lidera reuniendo a mujeres participantes en diferentes de sus programas y que han impulsado iniciativas muy enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.
Con el objetivo de poner en valor la emprendeduría y dar visibilidad a las mujeres y proyectos que han participado en diferentes programas de Lidera, han subido al escenario Aizea Juarros (Desnúdate), Patrícia Martí (Oceanogami), Lidia Pitzalis (Collartz), Cristina Pop (La Belepop) y Marta León (Marta León), cinco emprendedoras que han apostado por iniciativas muy enfocadas a las mujeres y a la sostenibilidad.
Desnúdate acompaña a mujeres para que mejoren la relación de su cuerpo con su autoestima. La finalidad es ayudarlas durante el proceso de recuperación después de un trastorno de la conducta alimentaria a través de sesiones terapéuticas y talleres pedagógicos de concienciación. Y es que, tal como ha señalado una de las socias del proyecto, Aizea Juarros, "un 20% de las mujeres del Estado español dice no estar nada conformes con su cuerpo y que cambiarían absolutamente todo". Una afirmación que tiene incidencia en la salud mental, emocional y física y que provoca que nueve de cada 10 personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria son mujeres.
Relacionado en la alimentación, Marta León ha presentado su proyecto, una marca personal que trabaja para promocionar la salud femenina en relación al mundo hormonal. "El eje principal es como puedo acompañar a las mujeres desde la alimentación para que cuiden su salud hormonal en cualquier momento de su vida", explica. Y es que conocer bien lo que pide nuestro cuerpo es fundamental para la salud.
Y de acompañamiento en alimentación saludable a una consultoría para ser más responsables con el medio ambiente. Esto es lo que propone Patrícia Martí con Oceanogami. Martí es bióloga marina y desde siempre se ha preocupado mucho por el impacto que estamos provocando en los océanos, principalmente con la gran cantidad de plástico que generamos. Es por eso que con su consultoría trabaja para concienciar empresas y ciudadanos sobre el uso que hacemos de los plásticos y como podemos encontrar alternativas.
En este sentido, Lidia Pitzalis elabora piezas de joyas sostenibles con plástico reciclado del mar con su empresa Collartz. Una marca de joyas que prima la sostenibilidad y que trabaja en colaboración con las mujeres de la cárcel del Poblenou para que tengan una segunda oportunidad laboral una vez salgan de allí.
Precisamente para dar voz a proyectos como estos la periodista Cristina Pop decidió dejar su trabajo en medios tradicionales. Ahora, Pop se dedica a ayudar en la comunicación de diferentes iniciativas que, según ella, trabajan para conseguir un planeta mejor y una sociedad más responsable y sostenible.
Y es que cada vez los 17 ODS son más presentes en nuestro día a día y más iniciativas apuestan por introducirlos en sus proyectos emprendedores. Una apuesta por la sostenibilidad que desde Barcelona Activa también quieren fomentar en las micro, pequeñas y medianas empresas de Catalunya.