Barcelona Activa ha ayudado a 841 parados de larga duración o que no recibían ninguna prestación a encontrar trabajo durante 2019. Lo han hecho a través del programa Treball als barris, que también ha facilitado la firma de un convenio de prácticas en empresas a 80 personas. Del total de atendidos, un 49% llevan un año o más sin trabajar y un 69% no perciben ninguna ayuda.
El proyecto se centra en 10 barrios de seis distritos de Barcelona: la Bordeta, la Marina del Port, Poble-Sec, Sant Pere i Santa Caterina, el Raval Sud, La Barceloneta, el Besòs i el Maresme, el Bon Pastor, Baró de Viver, Trinitat Vella, Les Roquetes, Torre Baró, Ciutat Meridiana y el Coll. Como elemento adicional, Barcelona Activa ha puesto dispositivos cercanos en cada barrio con el apoyo de profesionales de orientación laboral.
De este modo, cada persona que participa cuenta con un itinerario personalizado que incluye actividades para la mejora profesional y tutorías de seguimiento en el proceso de búsqueda de trabajo. A parte, se establecen planes de ocupación para formar y acompañar a las personas que lo solicitan. En 2019 han participado un total de 143 personas.
Las llamadas Cases d'Oficis para jóvenes proporcionan una formación de un oficio en los ámbitos digital, de medio ambiente o espectáculo. Un 58% jóvenes que pasan por este programa acaban encontrando trabajo o reinsertándose en el sistema educativo. El programa de Barcelona Activa "conforma un pilar fundamental de la promoción del empleo de calidad", ha destacado el primer teniente de alcaldía y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni.