• Territorio
  • Barcelona Activa se alía con cinco universidades para el futuro post-covid

Barcelona Activa se alía con cinco universidades para el futuro post-covid

La alianza es una apuesta por la transferencia de conocimiento y un ecosistema emprendedor transversal con más conexiones con el tejido empresarial

Suyo central Barcelona Activa
Suyo central Barcelona Activa
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Septiembre de 2020
Act. 29 de Septiembre de 2020

Barcelona Activa se ha aliado con las cinco universidades públicas de la ciudad, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), para crear soluciones de alto impacto tecnológico a los retos de futuro. Su objetivo es, según explican en un comunicado, apostar por la innovación y las empresas del ámbito deeptech para encarar los retos sociales y empresariales a que se enfrenta el territorio y reafirmar el liderazgo tecnológico de la ciudad.

 

La apuesta por los proyectos de emprendeduría basados en deeptech viene dada por la capacidad de estas iniciativas a la hora de resolver los grandes retos futuros de la sociedad y, más allá de dar respuestas, generan un ecosistema con valor añadido, perdurable y de alto impacto. Las startups deeptech y espín-offs universitarias proveen tecnología basada en ciencia o en procesos de alto desarrollo tecnológico, y tienen un gran potencial para generar progreso dentro de la sociedad a través de soluciones que a menudo no están todavía en el mercado. Los campos que explora son muy diversos: desde la biotecnología a la inteligencia artificial, pasando por la computación y el análisis de datos.

La voluntad, tanto de Barcelona Activa como de las universidades catalanas, es revisar el modelo de colaboración entre instituciones y empresas con un ecosistema fragmentado, e impulsar el desarrollo de talento ligado a las startups en este ámbito. Durante el encuentro, el director de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha destacado que "las funciones de las universidades son formar talento y fomentar la I+D+i y su transferencia, mientras que el objetivo de las administraciones es conseguir una mayor relación y generar sinergias entre el ecosistema startup, empresas y universidades, y generar un impacto en la economía y la sociedad".

 

Con todo ello, según ha apuntado el directivo de la agencia municipal, "establecer esta colaboración es fundamental para que las empresas puedan crecer y adaptarse en el actual escenario post-covid".