• Territorio
  • Barcelona aprueba una moción para que bares y restaurantes históricos puedan seguir abiertos

Barcelona aprueba una moción para que bares y restaurantes históricos puedan seguir abiertos

El texto insta al gobierno municipal a adecuar las licencias de los locales a la actividad que desarrollan

    Susana Sánchez es la directora del restaurante 7 portes | Mireia Comas
    Susana Sánchez es la directora del restaurante 7 portes | Mireia Comas
    Redacción VIA Empresa
    Barcelona
    17 de Abril de 2025
    Act. 17 de Abril de 2025

    La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad una moción presentada por ERC para que el gobierno municipal permita adecuar las licencias de actividad de bares y restaurantes históricos. El objetivo es garantizar que estos locales "emblemáticos y singulares" puedan mantener la actividad y asegurar la continuidad y el relevo generacional. El portavoz adjunto de ERC, Jordi Coronas, ha señalado la contradicción que se da con normativas que, por un lado, señalan el "valor intangible e incuestionable" de estos locales, mientras que por otro "los dejan en un vacío legal y amenazan con hacerlos desaparecer por el hecho de no adaptarse". La proposición aprobada ahora tiene el objetivo de evitar esta contradicción.

     

    En esta contradicción aparecen locales centenarios que operan sin licencia de restaurante o de otros que tienen que eliminar elementos históricos "por imperativo de la normativa", como marquesinas o terrazas. La moción aprobada plantea que a todos los locales de restauración emblemáticos o singulares de la ciudad que forman parte de este patrimonio tangible e intangible se les reconozca la trayectoria y puedan seguir llevando a cabo la actividad.

    Coronas ha subrayado que "si bien hay que hacer cumplir la normativa, esta es susceptible de prever excepciones o bien adaptarse y respetar la realidad histórica de la ciudad". Y ha añadido que "además de velar por la seguridad jurídica de estos establecimientos, también hay que hacer un seguimiento cuidadoso para garantizar su continuidad y el relevo generacional, ya que son parte de la esencia de Barcelona". El portavoz adjunto de ERC ha considerado que este "trato diferenciado" debería ir "más allá" de los 200 establecimientos emblemáticos que ya están catalogados en la capital catalana. En este sentido, ha abogado por crear un registro de establecimientos singulares.