Barcelona tiene que ser la capital del emprendimiento verde para impulsar la economía circular. El Pacto Industrial de la Región Metropolitana ha abordado en una jornada cómo el ecosistema de startups puede ayudar en la transición hacia la economía circular y cómo ésta puede ser un motor de desarrollo económico. El encuentro, organizada en colaboración con Palau Macaya de La Caixa, ha concluido que el mundo local es el ámbito idóneo para empujar en este sentido.
Para hacerlo, es necesaria la "comprensión mutua y la colaboración entre los agentes socioeconómicos", según ha reclamado el coordinador gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, Carles Rivera. "Barcelona ya es referencia en mobile, pero podemos aprovechar el ecosistema para ser capital del emprendimiento verde y de la innovación circular". El secretario del Pacto Industrial y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha añadido que la economía circular es clave para pasar de una economía que derrocha recursos a una donde los residuos pasan a ser recursos.
La jornada ha contado con la participación del director del Centro de Estudios Estratégicos en Organizaciones en la McGill University del Canadá, Dror Etzion, y una mesa redonda con el presidente de Som Mobilitat, Ricard Jornet; el director de inversión a InnoEnergy, Josep-Miquel Torregrosa; la directora de Banca Responsable a Caixabank, Sandra González, y el director de financiación de Acció, Oriol Sans.
Las cumbres por el cambio climático
Etzion ha asegurado que "el fracaso de las cumbres por el cambio climático se basa en el hecho de que quieren gestionar el problema de la sostenibilidad de manera centralizada, de arriba abajo". Es por eso que defiende los actores locales, como los ayuntamientos, las pymes, los emprendedores e incluso las ONG para este trabajo. Ha detallado que muchas de estas iniciativas que parten del mundo local, "se centran en la tecnología, pero otras se basan en nuevos modelos de negocio, formas de gobierno y colaboraciones".