El Ayuntamiento de Barcelona y la multinacional norteamericana Cisco participarán de un proyecto europeo de impulso de la seguridad en entornos del Internet de las Cosas (IoT). La colaboración probará la plataforma de ciberseguridad IRIS, dedicada a proteger las ciudades y comunidades de la Unión Europea.
El proyecto europeo H2020 IRIS pretende ofrecer, de la mano de 19 socios de 12 países de la Unión, respuestas de ciberseguridad para "detectar, compartir, responder y recuperarse de las amenazas y vulnerabilidades" de sistemas TIC a la Internet de las Cosas y la inteligencia artificial. Al final del proyecto, en 2024, IRIS estará disponible de manera gratuita para los equipos y centros de respuesta en ciberseguretat (CERT y CSIRT) de todo el continente.
Barcelona ha sido seleccionada por unas características smart city que la sitúan entre los principales proyectos tecnológicos de ciudad del continente. Así, de la mano de Cisco, el Institut Municipal d'Informática implementará un caso de uso a la ciudad para la plataforma, uno en torno a ciudad inteligente atacado por ciberdelincuentes. Esto permitirá probar IRIS en una situación de riesgo digital del mundo real.