El espacio verde en Barcelona se incrementará en 18,6 hectáreas en los próximos tres años. Así lo indica el Pla Natura 2021-2030 del Ayuntamiento de Barcelona, que marca objetivos de zonas naturales y biodiversidad en la ciudad a corto, medio y largo plazo. En total, hasta 2023 se llevarán a cabo una cuarentena de actuaciones, que se añaden a las 82 realizadas en los últimos tres años, que han llevado a 20 hectáreas más de verde.
Según ha informado el consistorio, hace unos años que ya "se ha constatado la necesidad de la ciudadanía de tener contacto con los espacios verdes y el aire libre para favorecer el bienestar físico y emocional y la salud en general". Además, las zonas verdes son fundamentales para amortiguar la contaminación y para contribuir a la lucha contra la emergencia climática. A largo plazo, el plan prevé llegar a 160 hectáreas de verde en 2030, siguiendo el compromiso de la ciudad en el Pla Clima.
El plan está estructurado en tres ejes y dos ámbitos transversales. El primer eje se basa en aumentar las zonas verdes y la biodiversidad de la ciudad; el segundo, en mejorar y preservar las que ya existen; y el tercero, es una apuesta para acercarlos a la ciudadanía. Los dos ámbitos transversales son el conocimiento y la gobernanza del Pla Natura.