El Ayuntamiento de Barcelona ha formado un total de 72 mujeres en situación de vulnerabilidad en el marco del programa formativo BCNFemTech en sus tres primeras ediciones, realizadas desde abril de 2021 para combatir la brecha salarial y promover la inserción de mujeres en el sector. El programa tiene como objetivo la inserción laboral en empresas tecnológicas de mujeres en situación de precariedad social de la ciudad a través de la capacitación en programación y desarrollo web Full Stack.
En Barcelona hay 77.000 personas que trabajan en entornos TIC y sólo el 26% de los profesionales son mujeres. La demanda de profesionales digitales ha aumentado un 80%, mientras que la oferta de profesionales disponibles sólo ha crecido un 23%. Se constata, por tanto, un gran desajuste entre la oferta y la demanda en la ciudad de Barcelona y una necesidad de que más mujeres tengan proyección en los entornos TIC, contribuyendo a cerrar la brecha salarial provocada, en parte, por la diferencia de retribución en sectores feminizados y masculinizados.
El perfil de las mujeres coderos incluye 16 nacionalidades diferentes (el 48% de nacionalidad española), con una media de edad de 37 años, siendo la más baja 18 años y la más alta, 62. El 36% tiene niños a cargo, y ninguna de ellas tenía estudios previos en tecnología. También, se ha registrado una gran diferencia en el nivel de estudios de las participantes, desde mujeres que no habían finalizado la secundaria hasta mujeres con estudios universitarios en el país de origen no convalidados en España.
Las principales empresas tecnológicas en las que se han incorporado las coderas como desarrolladoras juniors Full Stack son Adevinta Spain, Babel, Capgemini, T-Systems, Concatel, Atmira, Jump2math, Gantabi, Mitic Innova, American Express, EQTIC y Good Rebels, con un salario medio de entrada de 20.000 euros anuales.