Barcelona Activa ha seleccionado 20 empresas con base en la ciudad y que utilizan dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) de nueva generación para participar en el IoT World Congress. El evento, enmarcado en la Barcelona Industry Week, tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona. El conjunto de estas startups de Barcelona facturan unos 6 millones de euros y emplean a 200 personas. Todas ellas han implementado sistemas que permiten ofrecer soluciones a los problemas de movilidad, de seguridad, de robótica para los trabajos más automatizados, y obtención de soluciones de eficiencia energética y en el campo de la medicina, entre otros.
Las empresas son Cigo!, Xamiot Bitmetrics, Sinapse Energía, USE IT Health, AEInnova,, Ctr4 enviro, Digital Smart Group, IN2, Innovum Solutions, IOTIP, Mycelium, PickData, Slash Mobility, SLB Systems, Tedeloc, Thingtia, Tracktio y Sensing control. En el stand también acompañará a las empresas el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC), el instrumento de transferencia tecnológica de la universidad.
Además, por primera vez, el stand del Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de un espacio de atención a las empresas extranjeras que quieran aterrizar o hacer negocios en Barcelona, y atraer así nuevas actividades comerciales y tecnológicas en la ciudad. Barcelona Activa ofrecerá unos tours inspiracionales dirigidos a empresas industriales y del sector creativo y cultural para que también tengan en cuenta todas las herramientas y recursos que les ofrece la alta tecnología y la digitalización. Se harán visitas guiadas a los recintos del IoT y Industry.
En el salón Industry, Barcelona Activa dará visibilidad de sus servicios de Apoyo al Prototipado empresarial del Parque Tecnológico, útiles especialmente para las empresas que hacen el paso a producir piezas y herramientas digitalizadas. La entidad municipal del Ayuntamiento de Barcelona explicará cómo ofrece a las empresas tanto formación en este ámbito como el uso accesible de las herramientas necesarias para la fabricación digital. En este stand también estará presente la Red de Ateneos de Fabricación, que cuenta con cinco espacios en la ciudad. Los Ateneos son un recurso público, con máquinas para la fabricación digital y con personas que capacitan para su uso, abierto a toda la ciudadanía, en especial en el sector educativo y las personas emprendedoras.