El Ayuntamiento de Barcelona y Mercabarna han acordado la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de 360.000 metros cuadrados. El proyecto de colaboración publicoprivada entre el Ayuntamiento y Mercabarna se enmarca dentro del programa MESBarcelona, impulsado por el consistorio, y que consta de una inversión de 12 millones de euros.
La iniciativa tiene que suponer un ahorro de 6.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, y se espera que quede ejecutado en el 2025. Según lo previsto, la implementación de las placas se hará en dos fases. La primera se iniciará a finales del 2022 e implicará la instalación de 125.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en los espacios públicos propiedad de Mercabarna. En esta primera fase, la potencia instalable será de 5,4 MWp, que generó 6,8 GWh al año, y consta de una inversión de cuatro millones de euros.
En la segunda fase, se instalarán 235.000 metros cuadrados de placas en los edificios propiedad de empresas situadas en el polígono alimentario, con una potencia instalable de 13 MWp y de generación de 16 GWh de energía el año. La inversión, en este caso, es de 8,5 millones y se prevé que quede ejecutada a finales del 2025.
El proyecto tiene que permitir cubrir el 25% de la demanda energética del polígono de Mercabarna
Una vez ejecutado el proyecto, Mercabarna acontecerá la planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta más grande de la península Ibérica, según ha afirmado el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La potencia instalada será de 18 MWp, de los cuales ya hay instalados cinco.
Por otro lado, el proyecto tiene que permitir cubrir el 25% de la demanda energética del polígono de Mercabarna. Actualmente, la energía que se consume en el recinto alimentario es de 90 GWh anuales, con unas emisiones de 19.000 toneladas de CO2. En total, se generarán 18 MWp anuales, que, a modo de ejemplo, Collboni ha apuntado que equivalen al consumo anual de 18.000 familias, o al de todo el barrio de Roquetes.
En esta línea, el teniente de alcalde de Barcelona ha remarcado que Mercabarna "es uno de los lugares que genera más riqueza de la ciudad". En palabras de Collboni, el polígono es un sistema que reúne más de 600 compañías, más de 7.500 trabajadores y que factura en torno a 5.000 millones de euros al año. "Es punto clave donde queremos hacer pivotar la innovación y sostenibilidad y, a la vez, incrementar la reducción de costes energéticos por el contexto económico en el que estamos", ha sostenido.
Reducción del IPC en los contratos de arrendamiento de los mayoristas
El acuerdo incluye la negociación con los mayoristas de polígono alimentario, a los cuales Mercabarna les ha ofrecido una reducción del IPC en los contratos de arrendamiento del 2022 y del 2023. Esta medida se llevará a cabo mediante la firma de un anexo a los contratos de cada una de las empresas que se ofrezcan, donde se expondrá que durante el 2022 y 2023 se aplicará a los mayoristas la bonificación equivalente al IPC, pero excluyendo las excepciones del índice energético y de alimentos no procesados. Según este acuerdo, las empresas mayoristas del recinto tendrán que colocar placas fotovoltaicas en las cubiertas si son propietarias de las naves, o bien contratar energía fotovoltaica de autoconsumo si desarrollan su actividad a edificios propiedad de Mercabarna, y lo tendrán que hacer antes de finales del 2025.