El Ayuntamiento de Barcelona captó durante 2021 100 millones de euros en inversiones internacionales a la ciudad. Con este dato, según ha comunicado el consistorio, se multiplica por cinco el capital aterrizado durante el 2020. Con los 13 proyectos instalados en la ciudad – 11 nuevos y dos reinversiones – se han creado este año 885 puestos de trabajo, más del doble que el 2020.
De entre las trece iniciativas inversoras que han llegado a Barcelona este año, el consistorio destaca tres, por el valor añadido al tejido produciu barcelonés y el montante de sus inversiones. El Global Hub digital de PepsiCo , que creará 400 puestos de trabajo en la ciudad en los próximos dos años, lidera una nueva actividad en la ciudad que también han dinamizado CostaCruceros, con el nuevo Customer Hub con 100 trabajadores; o Veriff , la scaleup estoniana de ciberseguretat que ha invertido en un centro de desarrollo de producto a Barcelona.
Más de la mitad de los proyectos de nueva implantación en la ciudad gestionados por la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa han venido de fuera de la Unión Europea. Los países extracomunitarios que más han apostado por la ciudad mediante el Ayuntamiento han sido los Estados unidos, Argentina y China, mientras que Italia, Francia o los Países Bajos destacan entre los europeos, así como lo hace el Reino Unido.
De cara a 2022, Barcelona Activa ha anunciado que trabaja en una cartera de 62 proyectos inversores, un 65% de los cuales provienen de fuera de la Unión Europea. Argentina y Reino Unido permanecen como los principales países de procedencia de unas nuevas actividades que promocionarán sectores como las TIC o el B2B para las empresas de nueva creación.
Según el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, JaumeCollboni, el dato es una muy buena noticia para la ciudad, especialmente en un año marcado por la pandemia. Barcelona, según Collboni, se encuentra "en pleno proceso de recuperación, y los indicadores económicos no hacen más que mejorar". Las empresas extranjeras detectan esta dinámica, en cuanto que "hacen confianza en la ciudad y se comprometen" con nuevas actividades de valor añadido.