El Ayuntamiento de Barcelona captó el año pasado inversiones en la ciudad por valor de 22 millones de euros, que generaron unos 400 nuevos puestos de trabajo. Según ha informado el consistorio, los equipos municipales gestionaron cerca de 77 proyectos, que fructificaron en 16 inversiones, 11 de las cuales nuevas, y cinco reinversiones en proyectos ya en marcha en la ciudad que toman impulso.
El Reino Unido es uno de los principales países de procedencia de las inversiones, con cuatro de los proyectos. Esto es consecuencia del brexit y la búsqueda de nuevas sedes en la Unión Europea por parte de empresas británicas. El resto de proyectos provienen de países como Francia, EE.UU., Argentina, Singapur y China. Los cinco proyectos de reinversión provienen de Alemania (3) y Estados Unidos (2).
En concreto, destacan la apertura de la flagship store de Huawei en la plaza de Catalunya o la nueva oficina de la empresa alemana de venta online de moda MyTheresa. "Es un buen dato que en un año de pandemia mantenemos la inversión en la ciudad y el interés por Barcelona como sede de empresas y lugar para que se instale el talento", ha reivindicado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni.
Entre los nuevos proyectos, destacan las empresas provenientes del sector tecnológico y de las comunicaciones (ware, servicios en la nube, soluciones de audio con inteligencia artificial y aplicaciones para los sectores del deporte y la restauración), y también de blockchain para el sector marítimo, de fintech, servicios a las empresas, ecommerce y retail.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, de cara a este 2021 se trabaja en una cartera actual de 49 proyectos, de los que una amplia mayoría son de fuera de la Unión Europea, siendo el mercado emisor más importando el Reino Unido (32% de los proyectos), y a continuación China, Francia, Argentina, los Países Bajos y Estados Unidos. Respecto a la distribución por sectores, de la cartera viva hay una gran presencia de proyectos de inversión relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (30%) y de los relativos a los servicios a empresas (28%), seguido de los relacionados con la producción creativa y cultural.