Barcelona está valorada cómo la mejor ciudad del mundo para teletrabajar. Así se desprende de un estudio de International Workplace Group, líder mundial en espacios de trabajo flexible con 3.500 oficinas en 120 países, en que compara 25 ciudades según las facilidades y comodidades que ofrecen a los trabajadores a distancia.
El estudio analiza nuevo puntos claves de cada ciudad: clima, cultura, alojamiento, transporte, comida y bebida, felicidad, velocidad de la banda ancha y disponibilidad de espacios de trabajo flexibles. El resultado fue que Barcelona y Toronto empataron en la primera posición, superando a ciudades cómo Nueva York, Pekín (que ocupa la tercera posición) o Río de Janeiro.
"El atractivo de la ciudad reside en su combinación única de sol, mar, arena y ambiente cosmopolita"
"Barcelona, conocida por su intensa actividad cultural, su impresionante arquitectura y su clima soleado durante casi todo el año, continúa siendo un destino muy codiciado que atrae a millones de visitantes cada año", destaca International Workplace Group, que señala algunos de los motivos de su éxito: "El atractivo de la ciudad reside en su combinación única de sol, mar, arena y ambiente cosmopolita, junto con su excelente sistema de transporte y un coste de la vida relativamente bajo en comparación con otras de las principales ciudades europeas".
La importancia del teletrabajo
El estudio de IWG revela la "creciente popularidad" de las workcations entre los trabajadores de oficina, un concepto que consiste en alargar la estancia de las vacaciones en el extranjero para trabajar a distancia. Más de dos tercios (67%) de los trabajadores preguntados creen que pueden ejercer eficazmente su trabajo desde el extranjero y un 71% afirma que solo consideraría una ocupación que ofreciera la flexibilidad de trabajar a distancia, al menos parte del tiempo.
El estudio destaca que la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal (76 %) es la ventaja más citada para trabajar desde cualquier lugar. Además, la posibilidad de pasar más tiempo con amigos y familiares en el extranjero (52%), ahorrar dinero viajando fuera de las horas punta (47 %) y disfrutar de vacaciones más largas (30%) fueron otras ventajas mencionadas.