Barcelona ocupa el podio -con Londres y Berlín- de ciudades más "populares y atractivas" para establecer una empresa tecnológica o una startup. Según un estudio realizado por Startup Heatmap Europe, la capital catalana es uno de los tres mejores hubs tecnológicos de Europa. El informe se ha elaborado a partir de encuestas a más de 1.000 fundadores de empresas emergentes y de la comunidad empresarial, además de un seguimiento realizado a través de las redes sociales y la trazabilidad de las informaciones sobre inversiones en este mercado.
Es el cuarto año consecutivo que Barcelona se encuentra en lo alto de este ranking. En 2020, más de un 18% de las personas que crearon una startup en Europa eligieron Barcelona para establecerla, hecho que ha creado una comunidad emprendedora con un 65% de personas extranjeras. Entre las empresas más relevantes, destacan Glovo, Letgo y N26.
En este sentido, el primer teniente de alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni, ha destacado la "contribución fundamental del sector tecnológico y específicamente de las startups en la recuperación económica, el empleo y la transformación del modelo económico" de Barcelona. "Pese a la situación mundial de la economía, Barcelona continúa apareciendo de manera consistente en rankings y clasificaciones como una ciudad para las startups y el talento tecnológico", ha añadido.
Lo ha atribuido, en parte, al trabajo que ha hecho el Govern municipal durante los últimos años y ha recordado iniciativas como la IT Academy de Barcelona Activa. Esta formará a 3.000 programadores en los próximos cinco años. Por otro lado, también ha subrayado la alianza público-privada de Barcelona Digital Talent con el Mobile World Capital Barcelona para impulsar el talento tecnológico.