• Territorio
  • Barcelona propone menús saludables y de proximidad a los restaurantes

Barcelona propone menús saludables y de proximidad a los restaurantes

El Ayuntamiento presenta la iniciativa Menú de les Estacions en el marco de la capitalidad de la alimentación sostenible de 2021

Uno de los platos que se incluye a los menús saludables y de proximidad que propone Barcelona a los restaurantes | Europa Press
Uno de los platos que se incluye a los menús saludables y de proximidad que propone Barcelona a los restaurantes | Europa Press
ACN
BARCELONA
19 de Marzo de 2021

Barcelona propondrá menús saludables, de proximidad y de temporada a los restaurantes de la ciudad. El Ayuntamiento ha presentado la iniciativa Menú de les Estacions, disponible para todos los restaurandores que se quieran adherir a ella. Más de 100 establecimientos han manifestado la voluntad de participar al proyecto, que se enmarca en la capitalidad de la alimentación sostenible de 2021.

En concreto, hay cuatro menús: uno para cada estación. Cada uno de estos, incluye nueve ingredientes de temporada y productos de la región metropolitana. Para adherirse, cada restaurante tiene que incluir como mínimo dos platos o ingredientes de los que se proponen en su menú o carta. La alcaldesa, Ada Colau; la chef Carme Ruscalleda; y la concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, han presentado la propuesta.

Los menús han sido elaborados por el jefe de cocina de la Escola d'Hoteleria i Turisme, Albert Gallardo; el de la Escola Superior d'Hostaleria i Turisme Jesuïtes de Sarrià-Sant Ignasi, Xavier Gruber; y el de la Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona (ESHOB), Jordi Navarro. El Zoo de Barcelona y el Tibidabo también participarán.

Ada Colau considera que la pandemia ha despertado una mayor conciencia de comer de manera saludable. Esto es necesario también para evitar el despilfarro alimentario y, por lo tanto, "volver a la cultura de generaciones anteriores que saben lo que cuestan las cosas".

Reactivación de los restaurantes

Un segundo objetivo de la campaña es contribuir a la reactivación de la restauración, que con las restricciones actuales puede abrir entre las 7.30 horas y las 17.00 horas en toda Catalunya. En este sentido, la concejala Ballarín ha indicado que la capitalidad es "la mejor oportunidad" para esta reactivación.