El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un paquete de medidas para optar a 125millones de euros procedentes de los Fondos Europeos, el máximo que puede pedir la ciudad por cada asignación. Lo ha hecho en el marco de una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluida en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado porEstado el Español.
Los proyectos presentados por el consistorio están especialmente enfocados hacia el fomento de la movilidad urbana sostenible. EN concreto, según el gobierno municipal, las actuaciones irían vinculadas a "la puesta en funcionamiento de Zonas de Bajas Emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte público y el impulso a la movilidad saludable", implementando, afirman, de un modelo de transporte no contaminante.
El consistorio ha presentado dos solicitudes con proyectos por valor de 74 y 49 millones de euros respectivamente. La primera contempla nuevas medidas de control de la Zona de Bajas Emisiones, la renovación de la flota de autobuses eléctricos de la ciudad, la renovación de los carriles bici o la digitalización de servicios de movilidad. El proyecto de mayor envergadura, pero, irá dedicado al proyecto Superilla, que durante los próximos años espera transformar cuatro esos verdes y cuatro plazas más al Ensanche.
En cuanto a la segunda solicitud, contempla la mejora de las infraestructuras para movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recàrrega de autobuses eléctricos a las cocheras del Triángulo y la Zona franca, además de la digitalización de los pagos al transporte público o las obras de conexión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal.
Con estas medidas, la comisión de gobierno del consistorio ha aprobado ambas solicitudes, considerando que «encajan plenamente en los requisitos de la convocatoria» planteada por el Ministerio de Transportes. Si el gobierno central confirmara estas subvenciones, además, el Ayuntamiento ha anunciado también un acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona para colaborar en la gestión de las ayudas.