• Territorio
  • Barcelona reduce el paro a niveles prepandemia

Barcelona reduce el paro a niveles prepandemia

Las mujeres son todavía las que más desempleo sufren: representan un 55,5% de personas paradas y los hombres, un 44,5%

Un cartel de una oficina de empleo, en una imagen de archivo | ACN
Un cartel de una oficina de empleo, en una imagen de archivo | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Septiembre de 2021

El paro se ha reducido un 23,1% en Barcelona  en agosto en comparación al mismo periodo de 2020. Esto significa que el mes ha cerrado con 71.566 personas registradas en las listas del paro y que 21.000 personas han encontrado trabajo, según datos de Barcelona Activa. Estas cifras vuelven los niveles de desempleo a la situación prepandemia y se sitúan por debajo de los 80.000 por segundo mes consecutivo. "Los nuevos datos de empleo reafirman el hecho de que la ciudad de Barcelona está en pleno proceso de recuperación económica, puesto que el pasado mes de agosto fue la gran ciudad del Estado donde más se ha reducido el paro interanual", ha indicado el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, a través de un comunicado.

 

En número de contratos firmados este agosto ha sido un 59,1% superior al del mismo mes del año pasado. En concreto, los contratos indefinidos han aumentado un 57%. El Ayuntamiento de la capital catalana destaca los nuevos contratos para perfiles técnico-profesionales o para personal científico. Los niveles especializados y superiores -como la Formación Profesional y la educación universitaria- son los que menos han hecho incrementar el desempleo desde que estalló la covid-19.

Los datos de Barcelona Activa indican que las mujeres son todavía las que más desempleo sufren (un 55,5% del total, ante el 44,5% de hombres). Aún así, la cifra de paradas ha disminuido también hasta llegar a niveles precrisis. En cuanto a los sectores, los servicios a las empresas son los que más empleo han creado (28.181 nuevos puestos de trabajo), seguidos de la administración pública (10.975 trabajos nuevos) y de los servicios sociales (10.717 empleados más).

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido desde el inicio de la pandemia 120 millones de euros para amortecer el impacto de la pandemia en la economía. En concreto, Barcelona Activa ha atendido a unas 30.000 personas dispuestas a buscar trabajo o cambiar de profesión este año. La entidad ofrece orientación laboral, acompañamiento en procesos de intermediación laboral con empresas, contratación y formación para mejorar las competencias profesionales. Sobre todo ha aumentado la atención a los jóvenes menores de 25 años (de los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo).

Con la atención puesta en los sectores estratégicos del nuevo plan económico de la ciudad, el Barcelona New Green Deal, Barcelona Activa ha hecho de intermediaria entre empresas y personas que buscan trabajo, principalmente en el comercio de proximidad, la cultura, el deporte, la salud y los cuidados, las TIC y la comunicación y el turismo.