La Guardia Urbana de Barcelona intensificará las sanciones a las dos empresas de patinetes eléctricos compartidos que operan en la ciudad y que han incumplido el acuerdo alcanzado con el resto de operadores de no instalarse en la capital catalana hasta que se cuente con una regulación de esta actividad.
La concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, ha destacado que el objetivo es “lanzar un mensaje muy contundente a estas dos compañías que están operando de forma incorrecta en el espacio público e incumpliendo el pacto que se ha hecho con el resto de empresas”.
Alarcón ha asegurado que entre 20 y 25 empresas de sharing de patinetes eléctricos quieren operar en la ciudad pero han acordado esperar a la regulación. La concejal ha avanzado que la regulación del patinete compartido será previsiblemente similar a la del sharing de motos y bicis presentada en julio, aunque con “una pequeña diferencia”: las motos y las bicis ya tenían espacios en los que aparcar en la ciudad, algo que no ocurre con los patinetes.
Desde el Ayuntamiento calculan que en primavera tendrán establecido el número máximo de licencias y vehículos que podrán darse de alta en la ciudad. Así mismo, existe la posibilidad de convocar un concurso de operadores.
Sanciones por aparcamiento
Entre enero y julio de este año la Urbana ha interpuesto 1.448 denuncias a patinetes por aparcar en lugares reservados a otros vehículos y servicios, y otras 200 más por atar el vehículo a mobiliario urbano.
La Ordenanza de Circulación prevé cómo deben circular los vehículos de movilidad personal de uso comercial en la ciudad: los conductores deben llevar casco, los vehículos deben estar registrados y tener seguro, deben cumplir con las normas de circulación correspondientes al tipo de vehículo, y deben circular por los espacios adecuados.
Los patinetes eléctricos pueden circular en carriles bici -tanto si están en calzada o en acera-, en calzadas de zonas 30 -siempre que la velocidad máxima del vehículo supere los 20 kilómetros por hora- y por parques a como máximo 10 kilómetros por hora, respetando la prioridad del peatón.