El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado a través del Institut Municipal d'Habitatge i Rehabilitació (Imhab) tres solares municipales donde tres cooperativas impulsarán proyectos de vivienda asequibles.
Los solares son a la avenida del Estatut de Catalunya, al distrito de Horta-Guinardó; en la calle Constitución, al distrito de Sants-Montjuic, y al paseo de Torras i Bages, al distrito de Sant Andreu. Al primero, adjudicado a Fem Ciutat, se pueden construir 124 viviendas. Al segundo, para Servimcoop, se pueden hacer 48. Y al tercero, que gestionará Toda Ayuda, se puede levantar un edificio con 80 viviendas.
Según Ayuntamiento, la gran mayoría de estas viviendas se destinará a venta del derecho de superficie por un plazo de 75 años. Otra parte, aproximadamente el 10%, será entregada por las entidades a la Imhab para que las gestione directamente, en este caso como alquileres. A los bajos de todos los edificios habrá espacio para ubicar locales comerciales, una parte de los cuales también se cederá al Imhab para destinarla en usos comunitarios y municipales.