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Barcelona estrena la Zona de Bajas Emisiones

Los vehículos más contaminantes que entren en el área establecida se empezarán a multar a partir de abril

Un cartel de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona | ACN
Un cartel de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona | ACN
ACN
Barcelona
02 de Enero de 2020

Barcelona empieza este jueves la aplicación del veto a los vehículos más contaminantes con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estos vehículos no podrán circular por el área restringida de siete de la mañana a ocho de la tarde los días laborables. La medida entró en vigor el primero de enero, pero este jueves es el primer día laborable que se aplica.

 

Durante la noche, fines de semana y festivos, la circulación no estará restringida. El Ayuntamiento de Barcelona calcula que esta medida permitirá reducir la circulación diaria en 50.000 vehículos. El consistorio estima que un año después de que se levante la moratoria a camiones, furgonetas y autocares se reducirán un 15% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 6% de dióxido de carbono.

 

Aquellos vehículos que se salten la normativa tendrán que hacer frente a sanciones de entre 100 y 500 euros -o más en caso de reincidencia- pero esto no pasará hasta abril, puesto que habrá un periodo de adaptación de tres meses.

Si hasta ahora las restricciones se limitaban a los episodios puntuales de contaminación del aire, a partir de 2020 serán permanentes. La zona por la que no podrán circular alcanza una área de 95 km², que engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes), el municipio de l'Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

La ronda de Dalt y la ronda Litoral estarán libres de restricciones de circulación, es decir, los vehículos contaminantes podrán circular. LO que no podrán hacer es coger una salida y moverse por las calles de la ciudad que están incluidos dentro de la ZBE.

Coches y motos, principales afectados

La medida discriminará en función de la clasificación ambiental de los vehículos establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, según su potencial contaminante. Hay cuatro etiquetas: B (etiqueta amarilla), C (etiqueta verde), Eco (etiqueta verde y azul) y Cero emisiones para los vehículos eléctricos o híbridos (etiqueta azul).

Los vehículos que no cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos no tienen derecho a ninguna etiqueta de la DGT y son los que no podrán circular por la ZBE en los horarios fijados a partir del próximo miércoles. Son mayoritariamente coches de gasolina anteriores a Euro 3 (matriculados antes del 2000), turismos diesel anteriores a Euro 4 (matriculados antes del 2006) y motos o ciclomotores clasificados como Euro1. También entrarán en esta categoría los vehículos históricos.

Las furgonetas, los camiones, los autocares y autobuses dispondrán de un año de moratoria, aunque no tengan el distintivo ambiental de la DGT. El Ayuntamiento espera que en este periodo las empresas renueven sus flotas, puesto que a partir de enero del 2021 estarán sometidos a las mismas restricciones que los coches y las motos contaminantes.

Exenciones

Hay una serie de vehículos que están exentos de las restricciones aunque sean considerados vehículos contaminantes. Es el caso de los que se dedican al transporte de personas con movilidad reducida y los que prestan servicios de emergencia y básicos como por ejemplo las ambulancias, bomberos, servicios funerarios, policía y cuerpos de seguridad del estado. También están exentos los vehículos que utilizan personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público.

Además, las personas vulnerables que necesiten su vehículo para trabajar se beneficiarán de un año de moratoria. Esta exención, de carácter social, se acordó a última hora a propuesta de ERC y podría incluir a autónomos pero también a personas que trabajan para empresas multiservicios.

Concretamente, se beneficiarán aquellas personas que necesiten el coche para trabajar y acrediten unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -situado en 2019 en 537,84 euros mensuales- más un 10%. Equivale a unos ingresos anuales inferiores a 8.000 euros.

Autorizaciones puntuales

Al margen de estas exenciones, la nueva ordenanza contempla también autorizaciones para situaciones particulares. Por ejemplo, vehículos con matrícula extranjera que cumplen los requisitos de emisiones pero no están en la base de la DGT, aquellos que tienen que acceder de forma puntual para prestar actividades singulares, como por ejemplo los feriante, y también los que transporten a personas para un tratamiento médico.

En todo caso, para disfrutar de alguna autorización, los titulares del vehículo tendrán que inscribirse previamente al registro metropolitano antes de las 12 de la noche del día anterior al que se quiera acceder a la zona. Si se trata de una urgencia médica, la autorización se podrá hacer a posteriori en un máximo de tres días.

Lectura de matrículas

El control del cumplimiento de las nuevas restricciones se hará básicamente a través de un sistema de lectura de matrículas gracias a decenas de puntos de videovigilancia instalados en la ciudad, la plataforma tecnológica del Ayuntamiento con medios automáticos y los controles que ya tiene establecidos la Guardia Urbana.

A través de la lectura de matrícula se podrá comprobar si el vehículo dispone de etiqueta de la DGT o es un vehículo categorizado como contaminante. En todo caso, no es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT enganchada al coche, puesto que simplemente con la matrícula ya se puede saber la categoría ambiental del vehículo.

Las infracciones serán clasificadas en leves (multa de 100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros) y los ingresos obtenidos por las sanciones se destinarán a financiar actuaciones por la movilidad sostenible. En caso de reincidencia, las sanciones se pueden incrementar un 30% sobre el mínimo.