La multinacional química BASF destinará en el centro de producción de la Canonja (Tarragona) el 50% de la inversión prevista en todo el Estado para el 2021. Serán 30 millones de euros para la planta catalana, la más grande del grupo en el sur de Europa. La inversión servirá para incrementar la capacidad de la planta de propileno en unos volúmenes que el grupo ha preferido no desvelar.
Se aprovechará una parada planificada de mantenimiento en octubre, que supondrá una inversión en activos de 12 millones de euros. Hacía cuatro años que la planta no se paraba. Otro proyecto estratégico es la tecnología 5G, ya anunciado en noviembre y que, entre otros, permitirá orientar los camiones por dentro del complejo, en una área de más de 100 hectáreas.
Tecnología pionera en el sector químico
La orientación de los camiones mientras circulan por dentro del complejo o la detección de equipos de operarios que trabajan en obras en caso de una emergencia serán algunos de los usos de la tecnología 5G que se implantará. "Será el primer complejo químico de todo España con una red privada de comunicaciones 5G. Ya tenemos las antenas instaladas y trabajamos en las primeras aplicaciones. Podremos hacer uso de realidad virtual aumentada o los algoritmos de Big Data", ha explicado el director general de BASF España, Carles Navarro.
Reducción de la facturación
La compañía alemana ha presentado los resultados obtenidos el 2020 en España. Las ventas del grupo al estado español sumaron 1.078 millones de euros, lo que supone una reducción del 15% en relación al 2019. Sobre el complejo químico de la Canonja, Navarro ha asegurado que la pandemia no ha afectado la operativa de las plantas. "Hemos resistido, ha sido un año relativamente normal", ha declarado.
En cuanto a los retos de BASF por este 2021, Navarro confía que "será el año de recuperación de las ventas". Ha destacado el incremento de la inversión hasta los 60 millones de euros de inyección a los centros del estado español, un volumen que el director tilda de "histórico" y "de récord", a pesar de ser una época de incertidumbre.
En relación a la posibilidad de atraer mayor inversión en los próximos años, Navarro ha avanzado que "el site de Tarragona tiene un futuro prometedor".