
El Berguedà ha presentado este miércoles el Pacto por el Desarrollo Industrial del Berguedà 2030, un documento estratégico que establece las bases para la reactivación y consolidación del sector industrial de la comarca. La iniciativa, impulsada por la Associació d'Empresaris del Berguedà, el Consell Comarcal, la Asociación de Empresarios del Berguedà, la Cambra de Comerç, CCOO, UGT y diez ayuntamientos de la comarca, pretende reforzar el tejido industrial, mejorar la competitividad de las empresas y fomentar el empleo. También prevé la mejora y modernización de los polígonos industriales, la mejora de la conectividad y la creación de herramientas digitales que faciliten el acceso a información sobre suelo industrial disponible.
Además, se trabajará en la implementación de una señalización homogénea que permita una identificación clara de las diferentes áreas industriales del Berguedà.
Otro objetivo es el fomento de la digitalización y la innovación tecnológica, para que las empresas de la comarca puedan incorporar nuevas herramientas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la automatización de procesos productivos. En este sentido, se impulsarán acciones de asesoramiento y apoyo para facilitar la transición hacia la Industria 4.0.