• Territorio
  • El 'bicing' metropolitano se pondrá en marcha a finales de año

El 'bicing' metropolitano se pondrá en marcha a finales de año

El servicio de AMBici contará con 2.600 bicicletas repartidas en 235 puntos de estacionamiento de 15 municipios metropolitanos

El sercicio de AMBici se pondrá en marcha durante el último trimestre del año | iStock
El sercicio de AMBici se pondrá en marcha durante el último trimestre del año | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
03 de Junio de 2022

El servicio de bicicleta eléctrica compartida del área Metropolitana de Barcelona (AMB), bautizado como AMBici, se pondrá en marcha durante el último trimestre del año de la mano de las empresas Nextbike, Movement y Movus. El concurso público se ha adjudicado por un valor de 40,5 millones de euros y la previsión es que el despliegue completo del servicio se logre durante el primer trimestre de 2023. En total se pondrán a disposición de los vecinos de quince municipios del entorno de Barcelona 2.600 bicis repartidas en 235 puntos de estacionamiento. "Será un verdadero punto de inflexión en el uso de la bicicleta y un buen complemento a la red de transporte público metropolitano", afirma el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.

AMBici llegará a quince municipios metropolitanos: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Como mínimo, la mitad de las más de 200 estaciones tendrán punto de carga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar en el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas. Las empresas que gestionarán el servicio lo harán durante ocho años .

Integración con el Bicing

El objetivo a medio plazo es que el servicio del AMBici se pueda integrar con el Bicing de Barcelona a partir de estaciones 'puente' de los dos servicios situadas en zonas limítrofes de Barcelona con otros municipios. Inicialmente se crearán siete en Sant Adrià del Besòs (dos), Santa Coloma de Gramenet, l'Hospitalet de Llobregat (tres) y Esplugues de Llobregat. También se plantea el lanzamiento de abonos compartidos de los dos servicios, con descuentos para los usuarios de los dos servicios.