• Territorio
  • Bienvenidos al Pier01, el palacio de los emprendedores

Bienvenidos al Pier01, el palacio de los emprendedores

Se inaugura la nueva sede del Barcelona Tech City en el edificio del siglo XIX del Museo de Historia de Cataluña, donde trabajan 1.000 profesionales de 80 empresas

Coláis y Puigdemont han inaugurado las instalaciones del Pier01
Coláis y Puigdemont han inaugurado las instalaciones del Pier01
Neus Navarro
21 de Julio de 2016
Act. 21 de Julio de 2016
No tiene que ser casualidad que el único edificio que queda en pie del antiguo puerto industrial de Barcelona, datado en 1881, sea la nueva sede del futuro emprendedor de la ciudad con 1.000 profesionales y 80 empresas en diferentes estadios de crecimiento. Al menos, esto es el que pensó la emprendedora Zanahoria Pino cuando, en compañía de sus dos socios, se trasladó al edificio de Palacio de Mar allá por el 2014.

La cofundadora de HolaLuz es una de las primeras inquilinas del que desde este jueves es oficialmente la casa de los emprendedores de Barcelona, el Pier01 Barcelona Tech City. "Es el único edificio industrial que queda en pie y nos pareció muy interesante que una empresa del nuevo mundo como es la nuestra estuviera en un edificio que era motor de la economía de aquel momento", apunta Pino.
    
 
 Las oficinas de HolaLuz. N. Navarro

La suya es una de las firmas que este jueves al atardecer abrirá a todos los asistentes la terraza con vistas al mar para celebrar la fiesta por la inauguración que se ha celebrado este mediodía de jueves. En el acto de la mañana, Miguel Vicente, presidente del clúster, ha querido señalar las ventajas de ubicarse en un espacio privilegiado como este, una satisfacción para las aspiraciones del clúster tecnológico de la capital catalana. "Queremos que sea el punto de encuentro de los inversores internacionales cuando vengan a Barcelona, que sea como un 4 Years From Now (4YFN) permanente", ha explicado. Por su parte, el director general de la fundación Mobile World Capital, Aleix Valls, ha compartido las emociones de ver hecho realidad un proyecto que "conoce desde su nacimiento, ahora hace tres años" y ha asegurado que esta asociación, si no existiera, se tendría que inventar".

    
 
La comitiva, en una reunión de Deliberry. N. Navarro

Entre los parlamentos institucionales, la alcaldesa Ada Coláis ha destacado que "somos una ciudad innovadora, generadora de ideas y reconocida a escala internacional, pero hay que trabajar para retenerlo y expandirlo" y el presidente Carles Puigdemont, dichoso por la buena noticia que implica esta inauguración, ha recordado que "tenemos deberes pendientes. No pensarais que hoy es un día de joya sólo y nos quedamos en la autocomplacencia, sabemos que tenemos deberes pendientes. Sabemos que nos hace falta mano de obra formada adecuadamente para poder incorporar trabajadores formatos", ha apuntado.

Los nervios del debut
A primera hora de esta mañana, el edificio hervía de actividad preparando el paseo inaugural con las autoridades. También con el secretario de Estado y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara; el director general de la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), Bertrand Chevallerau; el regidor de Economía Jaume Collboni y el de empresa y Turismo, Agustí Colom; el presidente de SEAT, Luca de Meo y emprendedores como Gina Tost (presentadora del acto), Ignasi Costas, Helena Tuesta, etc.

    
 
 Vicente se ha mostrado encantado durante la inauguración. N. Navarro

A la entrada del edificio se han ido reunido este mediodía los asistentes. Como anfitrión, Vicente, que acompañado de socios del clúster ha recibido los invitados, como Francesc Fajula, director de Transformación Digital e Innovación del Banco Sabadell y Kim Faura, director de Telefónica en Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, entre otras. Entre conversaciones espontáneas, la sensación que "este es un buen lugar" y que ya era hora que " hubiera un espacio de referencia". También las excelentes buenas impresiones que están recibiendo por parte de agentes extranjeros, que incluso valoran Barcelona como posible relevo del Londres postBrexit. 

La primera impresión
Con ellos, también la prensa ha recorrido las salas diáfanas de los despachos de las diferentes empresas, como Antai Venture Builders, ByHours, Deliberry, Nuclio Venture Builders, 101 Startups, Conector o BeRepublic, una característica que para HolaLuz era imprescindible. Espacios anchos, diáfanos, paredes pintadas de blanco inspirador y muchos cables y pantallas de ordenador por todas partes. Sin despachos cerrados, a excepción de los cubos que hacen de minisales de reunión... el Pier01 es un espacio abierto, donde tienen que fluir las ideas entre firmas que comparten mesa y también comedor, con futbolín inclós.

    
 
Futbolín junto en la zona de comer. N. Navarro

El caramelo, la terraza, desde donde las vistas de Barcelona son todavía más espectaculares en un día de sol como este. Es Holaluz la firma que dispone de este oasis en pleno puerto de Barcelona. "Necesitábamos un espacio donde poder crecer y aquí lo podemos hacer, de hecho llegamos tres y ahorasomos 92 trabajadores. Sólo tenemos una sala de reuniones y de los 400 metros cuadrados de espacio,guardamos un de 20 metros porque las familias que lo quieran, puedan traer los niños de menos de dos años". La conciliación es un aspecto fundamental para Holaluz –"entendemos que para ser una compañía como nosotros, centrada en las personas, lo tenemos que hacer así, no sólo en el marketing"- pero también el espacio al aire libre que los otorga su ubicación, puesto que la terraza es escenario de actividades, desde clases de yoga hasta crossfit. "Lo explotamos mucho", comenta contenta.

    
La terraza del Pier01. N. Navarro

Este anochecer la fiesta de celebración continuará con cóctel con vistas a la mar, desde dónde sin duda tiene que ser mucho más fácil emprender. De hecho, los que ya trabajan cada día en estas oficinas divisan un Pier02 no muy lejano...

    
 
Las vistas al puerto barcelonés. N. Navarro