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Bosch pone en riesgo el empleo de 300 personas en Castellet i la Gornal

La empresa alemana anuncia la intención de cerrar la fábrica en 2021

La sede de Bosch a los Estados Unidos | iStock
La sede de Bosch a los Estados Unidos | iStock
ACN
Barcelona
08 de Septiembre de 2020
Act. 08 de Septiembre de 2020

Bosch quiere cerrar la planta de Castelleti la Gornal (Alt Penedès), en una decisión que pone en riesgo el empleo de 300 personas. Así lo ha anunciado a los trabajadores la dirección de la empresa, que en su día había llegado a dar trabajo a unas 1.200 personas de la zona. Bosch quiere cerrar la fábrica de Castellet i la Gornal durante 2021, "cuanto antes mejor", según ha comunicado la compañía a la ACN. Aún así, admiten que la fecha dependerá de las negociaciones con los trabajadores.

 

El comité de empresa se ha reunido de urgencia para analizar las medidas que tiene que tomar a partir de ahora, rechaza frontalmente la decisión y exige alternativas. La fábrica de Bosch ha sufrido en los últimos años una reducción drástica de plantilla a través de ERE, bajas incentivadas y reducciones salariales, según recuerdan desde los sindicatos, que consideran esto una "clara muestra de la total falta de implicación y falta de inversión por parte de la multinacional".

Desde la empresa niegan haber abandonado la planta y aseguran que desde 2016 habían estado buscando activamente opciones de reindustrialización y posibles compradores para evitar el cierre. "Las opciones que ha habido no han sido realistas para evitar el posible cierre", afirman desde la compañía. "Bosch sí ha trabajado para intentar salvar la planta", añaden.

 

En Bosch vinculan el anuncio de cierre con una pérdida de competitividad de la planta, que fabrica sistemas de limpia parabrisas. En este sentido, dicen también que la fábrica de Castellet i la Gornal, que exporta el 80% de su producción, se ha visto afectada por la caída mundial de producción de vehículos. En ningún caso, afirman, la situación tiene que ver con el cierre de Nissan.

Bosch cuenta con varias plantas en Europa y el resto del mundo dedicadas a la división de automoción, y su intención es trasladar la producción que se hace en Castellet. Fuentes de la empresa aseguran, sin embargo, que por ahora no pueden concretar a qué localización se trasladaría la producción