El Comité Ejecutivo de la Cambra de comerç, Indústria i de Serveis de Terrassa, que se ha reunido telemáticamente, estima que la actual crisis derivada del COVID-19 es una crisis de liquidez que necesita medidas urgentes que aporten liquidado al sistema y reclama una política común europea que, con una gran dosis de solidaridad y con los controles necesarios, posibilite la necesaria inyección de instrumentos de financiación empresariales. Valora la posibilidad de las empresas a adherirse a Expedientes de Regulación Temporal del Empleo para no agravar las pérdidas de explotación, pero insiste en la necesidad de las medidas que aporten recursos a las empresas.
Además, han acordado el mantenimiento de la totalidad de la plantilla de la Cambra de Terrassa, a pesar de la afectación que la situación provocada por la alerta sanitaria del COVID-19 también está teniendo en la cuenta de explotación de la entidad, entendiendo que "ahora más que nunca, tenemos que estar junto a las empresas y darles todos los servicios que necesiten".
La Cámara considera que "ahora más que nunca, tenemos que estar junto a las empresas y darles todos los servicios que necesiten"
El Comité Ejecutivo de la Cambra considera que anteriores inversiones públicas improductivas y los reiterados casos de corrupción están afectando ahora, nuestra reputación como país e influyendo en la dependencia manifiesta de la Generalitat de Catalunya y del Estado a los requerimientos de la Comunitat Europea y en el Banco Central Europeo. Una dependencia que determina que de los 200.000 millones de euros a movilizar -según el anuncio de Pedro Sánchez- vía préstamos ICO con aval del Estado del 70% o 80% según el tamaño de la empresa, en estos momentos sólo haya una partida aprobada de 20.000 millones. Una cifra que opinan "resulta insuficiente para cubrir las solicitudes formuladas hasta ahora por las empresas a través de las entidades financieras".
Contactos con las EEFF
La entidad estará "especialmente atenta", destacan, a los procesos de concesión de estos créditos. En este sentido, establecerá contactos directos y permanentes con las direcciones de las principales entidades financieras para pedir su máxima colaboración en la agilització de estos "exigiendo una actuación ética y de equidad" de acuerdo con las normativas articuladas por los respectivos gobiernos.
La Cambra de Terrassa continuará implementando todos los procesos necesarios para transformar sus servicios en telemáticos, como por ejemplo, la tramitación de los certificados de origen online y la firma digital e implementando servicios nuevos online como las agendas de negocio online, en el ámbito de la promoción del comercio internacional. En el campo de la formación, la Cámara tiene una oferta de cursos online, especializados en varias temáticas y está preparando diferentes webinars gratuitos especializados en los ámbitos internacional y finanzas, para ayudar al tejido socioeconómico en todos aquellos aspectos que sean necesarios para adaptarse a la nueva realidad económica.
"Que ninguna empresa cierre"
Así mismo, y de acuerdo con el Consell General de Cambres Catalanes pondrá en marcha el programa "Que ninguna empresa cierre". Una iniciativa que pondrá a disposición de las empresas con dificultades de supervivencia todas las herramientas necesarias porque supere la actual situación. Es un programa esbozado en conjunto con el CGCC, con una participación activa de la Cámara de Terrassa, que busca la focalización de los profesionales de estas instituciones, con la participación voluntaria de empresarios y directivos de muchos varios sectores y destinado a buscar salidas de financiación, de integración o colaboración con empresas del mismo sector para mantener al máximo el tejido económico y las cuotas de mercado conjuntas. La actuación dará cobertura en todo el territorio y por la misma se espera financiación ad hoc por parte de la Generalitat de Catalunya.