• Territorio
  • Camarasa pone en marcha una campaña de sensibilización para favorecer el turismo sostenible

Camarasa pone en marcha una campaña de sensibilización para favorecer el turismo sostenible

El municipio elimina la zona de pícnic de la 'playita' porque no podía asumir la suciedad que generaba

Camarasa posa en marxa una campanya de sensibilització per afavorir el turisme sostenible
Camarasa posa en marxa una campanya de sensibilització per afavorir el turisme sostenible
Redacción VIA Empresa
04 de Julio de 2024
Act. 04 de Julio de 2024

Camarasa (Noguera) ha presentado una campaña de sensibilización para favorecer el turismo sostenible. Consiste en una guía informativa con recomendaciones y limitaciones dirigida a los visitantes que quieren conocer sus espacios naturales y patrimoniales. El proyecto es financiado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y nace por el incremento del turismo en este municipio en los últimos años. De hecho, el ayuntamiento ya hace años que regula el acceso a la zona del río Segre conocida como la playita debido a la masificación de bañistas, sobre todo entre finales de julio y la primera quincena de agosto. Este año, además, ha eliminado la zona de pícnic que quedaba allí, ya que dicen que no pueden asumir la gestión de desechos y suciedad que se generaba.

El proyecto quiere fomentar el turismo sostenible, es decir, aquel donde el "turista y el visitante se deben adaptar al lugar que visitan" y no al revés, ha explicado la alcaldesa de Camarasa, Elisabet Lizaso, quien ha añadido que la iniciativa busca que el visitante "disfrute, se vaya con muy buen sabor de boca, vuelva y quiera estancias más largas y que no sean solo en verano".

El proyecto incluye una guía que se podrá encontrar en varios establecimientos y espacios turísticos del pueblo, así como en las redes sociales. Incluye recomendaciones y limitaciones de los diferentes espacios del entorno, así como indicaciones como la prohibición de hacer acampadas libres, hacer fuego o arrojar basura y desperdicios. También se explica la regulación de las pernoctaciones con autocaravanas o furgonetas cámper y se dan indicaciones para la correcta convivencia con la biodiversidad.

El proyecto quiere fomentar el turismo sostenible, es decir, aquel donde el "turista y el visitante se deben adaptar al lugar que visitan" y no al revés

Camarasa ha habilitado este año un punto de información turística fijo con personal para dar a conocer los espacios naturales, pero también los patrimoniales, ya que el municipio concentra 13 Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN), ha explicado su técnica de Turismo, Eva Roma. También cuenta con la presencia de tres informadores que estarán en la entrada de espacios turísticos para atender a los visitantes e informarles, además de cuatro agentes cívicos. En total, durante el verano habrá 9 trabajadores para atender a los turistas.

En cuanto al espacio natural protegido Maria Rúbies, conocido como la playita, el consistorio ha eliminado la zona de pícnic que quedaba y también ha reducido el acceso de vehículos. También ha realizado una campaña de mailing a las empresas que transportan a los visitantes para ponerlas al día de estos cambios que buscan mejorar la gestión de este espacio que durante el verano atrae a miles de bañistas, provenientes sobre todo de la ciudad de Lleida y del área metropolitana.

La campaña es financiada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, con una aportación de 18.000 euros, en el marco de la implementación de acciones del proyecto de promoción turística de Camarasa.