La Cambra de Comerç de Barcelona exige que se aceleren durante los próximos años las tramitaciones de estudios y proyectos de infraestructuras en Catalunya. En un informe, enumera las urgencias y atrasos más graves.
La corporación que preside Mònica Roca concluye que la mejora de las infraestructuras catalanas pasa, "necesariamente", por su gestión desde el territorio. En este sentido, reclama que las diversas administraciones públicas trabajen para lograr el traspaso íntegro del servicio de Cercanías a la Generalitat. Un traspaso que, según precisan, tiene que ir acompañado de la ejecución total de las inversiones del Plan de Cercanías vigente. También recuerdan su apuesta por una "gestión catalana" del Aeropuerto de Barcelona.
Según el informe, estos son los principales problemas de infraestructuras en Catalunya.
Cercanías y Corredor Mediterráneo
Definen estas infraestructuras cómo las "grandes olvidadas" por parte del gobierno central. El nuevo Plan de Cercanías 2020-2030 prevé una inversión de 6.300 millones de euros, que en su mayor parte se debería ejecutar entre 2020 y 2025. Pero la realidad es que, en 2021, Adif, solo ejecutó el 23,9 % de su presupuesto en Catalunya, y Renfe, el 34,6 %.
Entre las obras recientemente adjudicadas destaca el soterramiento de la línea en Montcada i Reixac, presupuestado en 556 millones de euros.
Red viaria
El caso más "flagrante" de retraso es la B-40, de la que solo se ha realizado el tramo Abrera-Terrassa. Indican que el resto de tramos correspondientes al cierre Terrassa-Sabadell-Granollers "no disfrutan del suficiente impulso para continuar su tramitación (redacción de proyectos) y ejecución".
Puertos y aeropuertos
Pese a que el gobierno central considera los nuevos accesos al Puerto de Barcelona como un proyecto estratégico, el informe de la Cambra apunta que "no se ha impulsado con suficiente decisión y coordinación el proyecto de los nuevos accesos, que ha perdido una década entera" hasta que recientemente se han retomado los trabajos. También reclaman celeridad en los accesos de la alta velocidad a los aeropuertos de Reos y Girona.
Proyectos destacados
A pesar de los atrasos acumulados en la línea R3 de Cercanías, la ejecución en todo su trazado se prolongará más allá del horizonte 2030 según las previsiones del actual plan. Por ejemplo, para el tramo Montcada-Parets, en el marco del Plan de Cercanías, solo se prevé un estudio de evaluación y planificación durante este plazo.
Respecto al Aeropuerto de Barcelona, reclaman que las administraciones central y catalana respondan con la "máxima celeridad" a los requerimientos ambientales de de Bruselas.
Recuerdan que resulta "fundamental" planificar la mejora de la conexión ferroviaria en ancho internacional para las mercancías.