La Cambra de Terrassa se ha puesto a disposición de las empresas de la demarcación que tienen relaciones comerciales con Ucrania y Rusia. Desde la entidad, alertan de "graves incidencias" en la exportación de mercancías a los dos países. "Rusia es un mercado clave para muchas empresas de la demarcación", explica la Cambra, que legaliza unos 500 documentos de exportaciones cada año hacia estados postsoviéticos.
La exclusión de Rusia del procedimiento bancario SWIFT, el impacto en la crisis energética, la caída del rublo y el bloqueo del transporte aéreo y marítimo son factores que ponen en riesgo la actividad empresarial de muchas compañías. "Habrá que analizar la evolución de las afectaciones económicas y ayudar las empresas a identificar los posibles riesgos y a conocer cómo se aplican las sanciones", apunta la Cambra.
Por todo ello, l Cambra se pone al servicio de las empresas que se vean afectadas por esta situación y ofrece su Departamento de Comercio Internacional para apoyarlas y resolver dudas.
Las consecuencias de la guerra
La Cambra de Terrassa reitera su "preocupación" por la invasión rusa y muestra solidaridad con el pueblo ucraniano: "Son horas difíciles, sobre todo en cuanto a aquellas personas que se encuentran en zonas afectadas por la acción militar rusa, en un territorio donde desgraciadamente ha habido pérdidas humanas que lamentamos profundamente".
Según la organización, esta guerra "pone en juego la seguridad y la estabilidad a nivel mundial", siendo una "clara amenaza" para la paz. En un comunicado, la Cambra se hace suyas las palabras de John Denton, secretario general de la Internacional Chamber of Commerce: "La invasión de Rusia a Ucrania tendrá importantes repercusiones en las cadenas de suministro en las próximas semanas y meses, así como un probable impacto en el mercado energético y alimentario".