• Territorio
  • Agricultores de Urgell quieren multiplicar las liquidaciones de pistacho tras irse de Borges

Agricultores de Urgell quieren multiplicar las liquidaciones de pistacho tras irse de Borges

Es la primera cosecha después de que unos 70 agricultores que cultivan unas 500 hectáreas hayan decidido romper los contratos con el Grupo Borges porque la empresa no les paga un precio justo, según denuncian

Pagesos de l'Urgell
Pagesos de l'Urgell
Redacción VIA Empresa | ACN
24 de Septiembre de 2024

Los productores de pistacho de Urgell que riegan del canal Segarra-Garrigues han comenzado la campaña de recolección, en la que se prevé una producción más baja al ser un año off —el ciclo de los pistacheros tiene dos cosechas, una on, más buena, y una off con menos kilos— y porque los árboles aún arrastran los efectos de la falta de agua del año pasado. Es la primera cosecha después de que unos 70 agricultores que cultivan unas 500 hectáreas hayan decidido romper los contratos con el Grupo Borges porque la empresa no les paga un precio justo, según denuncian. Ramon Boleda, agricultor de Verdú, explica que si el año pasado hubiera vendido los pistachos donde los llevará este año, le habrían pagado 81.000 euros, seis veces más que el precio que le pagó Borges.

 

Hace cerca de una década, el Grupo Borges promovió el cultivo de pistachos en la zona de Urgell. Este año, sin embargo, la setentena de agricultores de Urgell, Segrià y Aragón que les vendían la producción se han marchado porque, según denuncian, la empresa ha incumplido los acuerdos pactados y compra los pistachos muy por debajo del precio de coste.

Es la primera cosecha después de que unos 70 agricultores que cultivan unas 500 hectáreas hayan decidido romper los contratos con el Grupo Borges porque la empresa no les paga un precio justo

El productor de Verdú, Ramon Boleda, ha explicado que este año los agricultores no solo no han tenido problemas para encontrar comprador, sino que les han llovido las ofertas de todas partes. Ha añadido que este año los pistachos catalanes se venderán en gran parte a Aragón y a Castilla-La Mancha, mientras que los pistachos de Borges vendrán de Estados Unidos.

 

"El año pasado hice 13.500 kilos en seco y si los hubiera llevado a Aragón, como haré este año, habría ganado 81.000 euros. Llevados a Borges, la liquidación me ha salido a 13.000 euros, con eso no pago ni el agua de riego", ha señalado Boleda, que lamenta que solo los gastos de riego y abonos ya sumaban 50.000 euros. Ha añadido que hay productores que incluso salieron peor parados y que, en lugar de cobrar, aún tuvieron que pagar por llevar los pistachos a esta empresa.

Año off con menos producción

En un año on, los pistacheros producen entre 3.000 y 3.500 kilos en seco por hectárea, mientras que en un año off, la producción cae hasta los 1.800 o 2.000 kilos. Esto hace que si se toman dos años seguidos, la producción media de este cultivo sea de unos 2.000 o 2.500 kilos en seco por hectárea.