Los campings gerundenses han invertido 5 millones de euros en medidas para mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua en lo que va de año, tal y como asegura la Asociación de Campings de Girona (ACS). El objetivo es mantener el liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad y reducir la huella de carbono del sector en el ámbito turístico. De hecho, hoy en día la media de consumo de agua por unidad de acampada está en los 180 litros por persona y día y en algunos establecimientos se llega a los 130. La asociación ha realizado una encuesta entre sus asociados donde apuntan que los campings gerundenses han reducido más de un 50% el consumo de agua en los últimos 20 años.
Casi la mitad de los campings gerundenses cuentan con distintivos sostenibles y ecológicos. De hecho, aseguran que son el sector más sensible, ambientalmente hablando, y por eso trabajan para reducir la huella de carbono y mejorar la sostenibilidad de los establecimientos. En los últimos 20 años los empresarios han impulsado medidas de mejora en la gestión del agua como instalar depuradores o reaprovechar el agua de la lluvia por los inodoros o por el riego.
Un 74% de los establecimientos tienen sistemas para reutilizar el agua, tal y como apunta una encuesta que ha realizado la asociación entre todos sus miembros. También destaca la implementación de la domótica, puesto que más de la mitad de los campings tienen sistemas inteligentes para controlar el riego y las calderas, entre otros. En algunos negocios hay contadores individuales de agua por sectores y realizan lecturas diarias para detectar consumos más elevados de lo habitual o fugas y averías. Además, realizan formación sobre el uso del agua y sensibilizan a los trabajadores para que ahorren al máximo este recurso. En muchos establecimientos también se ha optado por poner grifos con sensor o pulsador para evitar el desperdicio de agua por parte de los clientes y se han colocado carteles para concienciarles de hacer un uso responsable.
En los últimos 20 años los empresarios han impulsado medidas de mejora en la gestión del agua como instalar depuradores o reaprovechar el agua de la lluvia por los inodoros o por el riego
En materia energética, los establecimientos gerundenses también han apostado por instalar fuentes de energías renovables. Hoy en día existen más de un 50% de campings que tienen placas fotovoltaicas y la mitad utilizan placas solares térmicas. De hecho, la ACS apunta a que hay establecimientos que generan prácticamente 1.000 KWh. En el ámbito de la movilidad, un 40% posee vehículos eléctricos y un 62% tiene puntos de carga para coches. En promedio, cada establecimiento tiene tres cargadores. En algunos campings, tres cuartas partes de la energía que consumen ya procede de fondos de energía renovables.