El presidente de la Associació de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, ha asegurado que el cambio climático está haciendo "repensar la estacionalidad" y el aumento global de la temperatura ha permitido alargar "muchísimo las temporadas". Gotanegra ha detallado que en los últimos años durante "los meses de septiembre y octubre" la demarcación está registrando unas "temperaturas muy agradables" que favorecen el turismo. Gotanegra también ha destacado que hay establecimientos que prácticamente tienen abierto durante siete meses. Aún así, ha afirmado que el sector se "preocupa" por el "buen tiempo" que hace en "los países de donde venden nuestros clientes", como por ejemplo Alemania, Dinamarca u Holanda.
En este sentido, el presidente de la asociación ha detallado que "los meses de septiembre y octubre deja temperaturas muy agradables" en la demarcación gerundense y esto hace que los turistas aprovechen para venir estos meses. Además, fuera de la temporada de verano "hay menos aglomeraciones" y por eso los visitantes pueden disfrutar más del territorio. Gotanegra ha detallado que ahora "el sector requiere imaginación" para "repensarlo todo" y de este modo "ser capaces de tener una temporada larga".
De hecho, el presidente de la entidad ha asegurado que los establecimientos gerundenses ya hace tiempo que trabajan para "complementar el sol y playa" del verano a partir de experiencias culturales, gastronómicas o deportivas. Unos esfuerzos que empiezan a dar su fruto, puesto que Gotanegra ha avanzado que ya "hay campings abiertos todo el año" y otros aguantan "durante ocho, siete o cinco meses". En todo caso, el presidente ha constatado que la mayoría poder mantener abiertos más allá de los meses de junio, julio y agosto.
Unas declaraciones realizadas durante la inauguración del segundo congreso Girocàmping PRO, que organiza la misma asociación, este miércoles en el Palacio de Congresos de Girona. Se trata de una jornada que ha reunido unas 400 personas del sector del camping y también del mundo turístico para buscar nuevas estrategias para modernizar los establecimientos.
Negocio versus preocupación
Aún así, el cambio climático también ha llevado algunos retos que preocupan al sector. Uno de ellos es "que haga buen tiempo" en los países del centro de Europa, que es "de dónde son la mayoría de nuestros clientes". En este sentido, las elevadas temperaturas que se han registrado este julio en Alemania, Dinamarca, Bélgica u Holanda puede comportar una bajada de los visitantes de estos países en los campings gerundenses. Según el presidente de la asociación las temperaturas calurosas en Europa podría comportar que los turistas opten para ir a campings de su país, en vez de venir hasta Girona.
Gotanegra: "Que el aeropuerto de Girona pierda vuelos afecta al turismo y, en consecuencia, a todo el territorio"
El presidente de la Asociación de Campings de Girona también ha aprovechado el congreso Girocàmping PRO para hacer un "llamamiento a todos los actores y administraciones" que "tienen competencias" con el aeropuerto de Girona para acelerar los trámites de construcción del apeadero del TAV. Para Gotanegra se trata de una "inversión prioritaria" puesto que muchos turistas dejan su autocaravana aparcada cerca del aeropuerto y se desplazan hasta su país de origen en avión.
Por eso el sector ha pedido a las administraciones que trabajen para "poner en valor" esta infraestructura. "Que el aeropuerto de Girona pierda quieres afecta al turismo y, en consecuencia, a todo el territorio", ha concluido.