La Comunitat General de Regants dels Canals d'Urgell cierra el regadío del canal principal de la infraestructura debido a la falta de reservas a los embalses de Oliana y Rialb por la sequía y el estado de emergencia que vive la cuenca del río Segre. Se trata de una decisión inédita que supone acabar de forma anticipada la campaña de riego en abril, cuando apenas hace un mes que empezó.
Unas 50.000 hectáreas de cultivos de Urgell, el Pla d'Urgell, el Nogal, las Garrigues y el Segrià se verán afectadas por este cierre y se estima que habrá pérdidas millonarias. Aunque llueva, los regantes no saben si la campaña se podrá retomar antes de septiembre, puesto que el agua que queda es para abastecimientos de la población, industria y ganadería.
Unas 50.000 hectáreas de cultivos de Urgell, el Pla d'Urgell, el Nogal, las Garrigues y el Segrià se verán afectadas por este cierre y se estima que habrá pérdidas millonarias
Las compuertas del canal principal de los Canals d'Urgell se cerrarán a mediodía si bien el agua dejará de circular de forma progresiva durante toda la jornada y también miércoles. De hecho, el canal no quedará seco. Siempre circulará una lámina de agua que sirve para garantizar los abastecimientos de los municipios. El canal lleva el agua de boca por una población de unos 77.000 habitantes de 5 comarcas de Ponent.
La comunidad de regantes pasa a partir de este martes a aplicar el sistema de gestión del invierno, que consiste en abrir el canal una semana de cada tres. Lo hará duplicando la reserva de agua para abastecer a los municipios, puesto que en verano el consumo de agua se duplica, y por eso fijará un sistema de vallas al canal para almacenar el agua y darla en función de la demanda.
El director general de los Canales d'Urgell, Xavier Díaz, admite que aunque llueva las próximas semanas es complicado asegurar que se pueda retomar la campaña de riego, puesto que lo tendría que hacer con mucha abundancia en las cabeceras para poder recuperar las reservas en los embalses y también ganar volumen de agua por la campaña de riego del año que viene.