Lloret de Mar acoge el primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo, que tiene el objetivo de analizar la relación con el desarrollo sostenible y poner el foco sobre la diversificación, la diferenciación y la desestacionalización del turismo. "Grandes acontecimientos de atracción global, clubes deportivos de seguimiento mundial, la geografía, el clima y unas infraestructuras de primer nivel, han hecho de Catalunya un referente del turismo deportivo", ha destacado el conseller d'Empresa, Roger Torrent, durante la inauguración de las jornadas, impulsadas por la Agencia Catalana de Turismo, el Departament d'Empresa i Treball y la Organización Mundial del Turismo.
El turismo deportivo tiene una relevancia creciente en el conjunto del sector en Catalunya y genera un impacto de 558 millones de euros anuales, 269 de los cuales de impacto directo. "Un peso económico muy importante que queremos potenciar", ha sentenciado el conseller. Entre los cincuenta ponientes participantes, destaca Kattia Juarez Dubón, directora de la Comisión Internacional de Sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo; Timothy O'Donoghue, fundador y director ejecutivo de Riverwind Foundation Jackson Hole; Manuela Di Centa, consejera del Ministerio de Turismo de Italia o David Millar, exciclista profesional. El catalán Kilian Jornet también participará telemáticamente.
Zurab Pololikashvili: "Este congreso es un mensaje claro que el sector del turismo está preparado para volver a recibir los turistas"
"Este congreso es un mensaje claro que el sector del turismo está preparado para volver a recibir los turistas. Aquí, la recuperación del turismo deportivo juega un papel importante", ha señalado Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo. Para Roger Torrent, el congreso permitirá afrontar "un debate muy necesario" para el futuro del sector: "Pueden salir ideas que permitan avanzar hacia un turismo responsable y sostenible. Porque el turismo, y en particular el turismo deportivo, ofrece unas oportunidades económicas, laborales, sociales, culturales y de ocio saludable que tenemos que saber aprovechar".
Hologramas del Mobile World Congress
Una de las novedades es el uso de dos cabinas de hologramas que permiten contar con la participación en directo de aquellos ponientes que no pueden estar presencialmente a Lloret de Mar, cómo el atleta Kilian Jornet o Miki Delàs, capitán del Barça y de la selección española de hockey hierba. Se trata del primer acontecimiento en Catalunya que utiliza esta avanzada tecnología, presentada al Mobile World Congress de este año 2021. Mediante la fibra óptica y conexión 5G, la tecnología permite acercar hasta el congreso personalidades de todo el mundo de manera remota y en tiempo real, a través de una pantalla gigante.